Ciudadano web

El movimiento Okupa la red

El movimiento Okupa la red

El proyecto okupatutambien.net pretende dar cabida a todos los centros sociales, locales autogestionados y colectivos que de una forma u otra tengan relación con la ocupación. Una iniciativa que surgió con el objetivo de crear un centro neurálgico del movimiento okupa.

Atrás quedan las primeras ocupaciones colectivas en la capital allá por los años 80. Amparo 83, Leganés, Ronda de Atocha o Argumosa hicieron visible el descontento de un colectivo que buscaba alternativas. Edificios abandonados que utilizaban como locales culturales o vivienda y que con el paso de los años han evolucionado en verdaderos lugares de reunión donde el colectivo social ha demostrado que existen alternativas a las viviendas que permanecen desocupadas y abandonadas durante años.

En la plataforma creada a mediados de 2007 se puede encontrar información relacionada con el movimiento Okupa de toda España. Noticias, reportajes, actividades, reivindicaciones o videos son alguno de los contenidos que se pueden visitar en la web. Desde las últimas ocupaciones, hasta la historia detallada del movimiento desde sus inicios.

Existe un mapa donde se puede consultar todos los edificios ocupados en la Comunidad de Madrid en los últimos años. Fecha de ocupación, desalojos, espacios que han sido ocupados, su ubicación o la actividad que se realiza en sus dependencias son algunos de los datos que se pueden consular en el mapping creado. Además, dan la opción de informar sobre alguna casa okupa y no aparece en el mapacasa okupa.

Además, en okupatutambien.net existe un amplio manual de okupación, compuesto por siete puntos donde se explica cómo hacer una ocupación. “Este manual pretende acercar la okupación a toda persona interesada en salir del mercado inmobiliario y disfrutar de un espacio digno sin pagar ni un duro a quienes tratan de robarnos la vida cada día”, es el mensaje que se puede leer en el capítulo de presentación del manual. Además añaden que “el equipo de redacción de este manual una un llamamiento a la solidaridad de las personas que quieran okupar”.

Asesoría jurídica, textos relacionados con el movimiento Okupa y una amplia agenda digital de movimientos son otras de los contenidos que se pueden descubrir en la plataforma.

Más sobre este tema
stats