Los idus de agosto

Frente a la política del expolio

Vienen por el oro

Directores: Pablo D'Alo Abba, Cristián Harbaruk.

Guionistas: Cristián Harbaruk, Pablo D'Alo Abba, y Rocio Azuaga.

Mina sí o mina no. Empresarios y políticos ya han alcanzado un pacto pero han olvidado consultar al pueblo. En el documental no cuentan tanto las cifras como las voces individuales ya que el valor del oro presenta una compleja dicotomía al cambio: en el lugar de extracción se cobra recursos mientras paga beneficios en la venta transnacional.

Esquel, en la Patagonia Argentina, crece a los pies de las rocas que esconden vetas de oro y un 40% de paro, lo que convierte la zona en atractiva para las empresas mineras. Los gobernantes elegidos en las urnas han adoptado el discurso de que no existe riesgo en la explotación pero no han medido con tanta precisión el peligro de una movilización ciudadana en la que, no obstante, no existe una opinión unánime sobre la apertura de la mina. La cinta, a partir de la tensión de las manifestaciones pero también de declaraciones muy posteriores, mantiene hasta el final el suspense respecto al desenlace puesto que antes de decidir debe acordarse la celebración de un plebiscito, que no es un derecho sino una conquista.

Pablo D'Alo Abba y Cristián Harbaruk , con formación en cinematografía, se toparon con el dilema del pueblo de Esquel y lo convirtieron en un trabajo de denuncia medioambiental premiado en nueve festivales internacionales.

Más sobre este tema
stats