Medios comunicación

Juan Ramón Lucas: “Mi modelo de televisión pública es una televisión de servicio, equilibrada y participativa”

Juan Ramón Lucas estrena nuevo programa en RTVE.

En julio de 2012, la dirección de RNE destituyó al periodista Juan Ramón Lucas, que presentaba desde 2007 el magacín En días como hoy. Ahora Lucas regresa al ente público con el concurso-reality Código emprendeCódigo emprende, que se estrenó este miércoles, y deja claro en declaraciones a infoLibre el modelo de televisión pública en el que cree: “una televisión de servicio, equilibrada y participativa”.

En este nuevo programa, mitad concurso mitad reality, tres hombres y tres mujeres con ideas de empresa en marcha compiten para convencer a un jurado de expertos. “Veremos a personas que han creado una empresa, cómo les afecta a su vida personal y aprenderemos de sus dificultades”, afirma Lucas. Tras seis semanas, el emprendedor que más haya crecido, no sólo en lo profesional sino también en lo personal, recibirá un premio final de 100.000 euros para desarrollar su proyecto.

Juan Ramón Lucas, también colaborador de infoLibrehuye de la moda reciente que rodea a todo lo 'emprendedor'. “Hay una nueva dialéctica que viste con términos anglosajones cosas y actitudes que ya estaban muy presentes. 'Emprendimiento' es un buen ejemplo porque en un país con más del 90% de tejido empresarial que son pymes, emprender se ha hecho toda la vida”, afirma.

El periodista destaca además del formato que ninguno de los concursantes se haya formado en una escuela de negocios, sino que son gente normal que “tiene una idea y la pone en marcha” utilizando la creatividad. Entre los finalistas hay proyectos sobre eficiencia energética, mensajería a través de triciclos eléctricos o diseño de moda.

Si Europa quisiera

El periodista también se refiere a la situación de TVE, últimamente en el punto de mira por sus problemas económicos, sus bajos índices de audiencia y la controversia por la pluralidad de sus informativos. Cree que la gente quiere una televisión “pública, que sea de todos y que lo parezca”. “Es muy importante que los ciudadanos tengan la percepción de que lo que se haga en la televisión pública es de ellos y para ellos”. En su opinión, TVE debe ser “útil” para los ciudadanos y considera que Código Emprende, un programa en el que cree con “absoluta convicción”, cumple esa premisa.

Asimismo, Lucas critica el funcionamiento de RTVE en cuanto a su financiación. “El primer error fue quitar la publicidad y el segundo no haber encontrado una alternativa eficaz”, afirma el periodista quien también explica la vía escogida en Código Emprende, que cuenta con el BBVA como patrocinadorCódigo Emprende: “Es una alternativa que no me parece mal. Si hay entidades, empresas, corporaciones que ayuden, por mucho que nos asuste, sirve para apoyar programas de servicio en la televisión pública”.

Con Juan Ramón Lucas, Código emprende en La 1

Más sobre este tema
stats