La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Manipulación

El Telediario no informa hasta el minuto 28 de la multitudinaria movilización en Baleares

infolibre

La segunda edición del Telediario de La 1 no informó este domingo de las multitudinarias protestas educativas en Baleares hasta el minuto 28 del informativo. Previamente, ha destacado las noticias referidas a la visita de Mariano Rajoy a Kazajstan, la situación política italiana o el Día Mundial del Corazón, así como un reportaje sobre el Tíbet de mayor duración que el dedicado a Palma.

El TC veta que se exija el catalán como “requisito” para las oposiciones en Baleares

El TC veta que se exija el catalán como “requisito” para las oposiciones en Baleares

El tratamiento dado una protesta que ha reunido a 90.000 personas, según la Sociedad Balear de Matemáticas, ha despertado de inmediato duras críticas en las redes sociales, tanto por parte de profesionales del periodismo como de políticos. Desde Jordi Évole a Eduardo Madina, entre otros muchos, han expresado su indignación por la valoración informativa ejecutada desde la televisión pública. Madina califica en Twitter de "vergonzoso" ese tratamiento.

Este episodio se suma a otros escándalos por manipulación informativa que se han ido sucediendo desde el aterrizaje del equipo dirigido por Julio Somoano al frente de los Informativos de TVE, tras la victoria electoral del PP. Hace sólo diez días, el Consejo de Informativos denunció precisamente la "censura" en los Telediarios de la secuencia en la que se veía cómo un grupo de ultraderechistas asaltaban violentamente la sede cultural de la Generalitat en Madrid el pasado 11 de septiembre.

El presidente de la Corporación RTVE, , Leopoldo González-Echenique, ha tenido que responder ante el Parlamento en varias ocasiones por diferentes episodios de manipulación informativa. El pasado mes de julio, Somoano cambió a los responsables de los Telediarios y de los principales programas informativos, del mismo modo que en Radio Nacional fueron sustituidos los conductores de los principales programas. Tanto la televisión como la radio pública han sufrido las mayores caídas de audiencia de su historia durante el último año.

Más sobre este tema
stats