Periodismo

El periodismo de Europa y Latinoamérica a debate: despertar del desencanto

Foro

Ibon Uría

Cartel del XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

El desencanto social, la aparición de nuevos medios que innovan el panorama periodístico y las posibilidades del humor como forma de expresión de la opinión política. Son algunas de las cuestiones que se someterán a debate en el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se celebra en Ciudad de Panamá desde este lunes hasta el próximo miércoles bajo el lema Despertares y desencantos.

A lo largo de tres días, comunicadores, políticos y economistas, entre otros, pondrán encima de la mesa ideas en torno a temas de actualidad. El foro ha sido inaugurado este lunes y, durante la primera jornada, se han examinado las protestas por erradicar la pobreza, disminuir la desigualdad y configurar un nuevo pacto social en América Latina y Europa. Un día después, se abrirán debates acerca de las oportunidades que ofrece internet para crear nuevos medios, del efecto de la aparición de nuevas cabeceras en las relaciones de poder y de las novedosas expresiones de humor político en ambos continentes, con medios como Revista Mongolia.

Luis Fernández deja Univisión Studios

Luis Fernández deja Univisión Studios

Entre los periodistas y expertos que participarán en el Foro se encuentran el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar; el delegado de Radio Nacional en América Latina, Fran Sevilla; José Oneto, consejero del Grupo Zeta; Ignacio Escolar, director de eldiario.es y el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. El evento también contará con la presencia de profesionales latinoamericanos como Olga Lucía Lozano (La Silla Vacía), Tuffi Aré (El Deber) o Rolando Rodríguez (La Prensa).

Finalmente, el miércoles se abordará la situación económica y política de América Latina en una sesión en la que tomarán la palabra el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón; el gerente para América Latina del Banco Mundial, Sergio Jellinek y varios periodistas y economistas.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco de Desarrollo de América Latina, el Foro cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana y con el patrocinio del Ministerio de Fomento, la Fundación ICO, Santander, Telefónica, Iberia, Renfe, FCC, Gas Natural Fenosa e Iberdrola.

Más sobre este tema
stats