RTVE

6.400 trabajadores de RTVE deciden este miércoles su futuro

6.400 trabajadores de RTVE deciden este miércoles su futuro

RTVE vive este miércoles una votación decisiva para su futuro con el referéndum sobre el proyecto de convenio colectivo. Sus 6.400 trabajadores tienen que optar entre el Sí o el No al compromiso alcanzado in extremis por la Dirección y la representación sindical mayoritaria. El preacuerdo incluía como condición imprescindible el que fuera aprobado por el conjunto de la plantilla, que podrá votar presencialmente o por correo, y supondrá una reducción de retribuciones a cambio de dejar intacta la plantilla durante los dos próximos años.

RTVE y sindicatos firman un ahorro de casi 30 millones de euros y alejan la amenaza de un ERE hasta 2015

RTVE y sindicatos firman un ahorro de casi 30 millones de euros y alejan la amenaza de un ERE hasta 2015

Para la Dirección de RTVE, la firma "garantiza el mantenimiento del empleo y conlleva la adaptación de las condiciones laborales a la actual coyuntura, con un esfuerzo común de austeridad, una mejora de la eficiencia y una mayor flexibilidad para ganar productividad y garantizar la viabilidad futura de la Corporación. Sin embargo, los trabajadores afrontan divididos el texto; UGT, SI y USO, que suman una representación mayoritaria, apoyan el Sí. Especialmente activo en su defensa se ha mostrado el primero, que ha difundido incluso este vídeo.

El No cuenta con el respaldo de CCOO y CGT, que durante las últimas semanas han realizado una campaña interna para denunciar las múltiples cesiones de derechos que tendrán que realizar los trabajadores a partir de su firma. Ambas formaciones se han mostrado especialmente activas en las últimas horas, incluso, en el caso de la CGT con ataques a las organizaciones contrarias con imágenes que pretenden alinear a sus contrarios con la Dirección.

Al margen de estas posturas sindicales, la sensación en buena parte de los trabajadores es que ganará el Sí, pero ni siquiera sus máximos defensores se atreven a calificar el texto más allá de "un mal menor". Se conforma así la paradoja de que los que darán su apoyo, lo harán a regañadientes; mientras que los detractores no confían en la victoria de su propuesta y se lamentan de que se produzca en un entorno general de crisis aguda. Lo peor, para unos y otros, es que con la actual legislación, contenida en la Reforma Laboral aprobada por el PP, nadie pueda confiar en un futuro estable.

Más sobre este tema
stats