Ataques informáticos

Asociaciones profesionales y partidos repudian los ataques a periódicos digitales

Ibon Uría

El PSOE se ha unido este miércoles a las voces que han condenado los ataques sufridos en la última semana por infoLibre y otros medios digitales. El secretario de Organización del partido, Óscar López, ha asegurado que los hechos suponen “un ataque intolerable a la libertad de expresión” y ha calificado de “lamentable” lo ocurrido. “Determinados sectores tratan de entorpecer la labor diaria de estos medios de comunicación, que contribuyen a la pluralidad informativa”, ha añadido.

López ha insistido en que los ataques, que buscan amordazar a medios como Diagonal, Periodismo Humano, El PluralEl Plural y Kaosenlared, además de infoLibre, son un intento por restringir la libertad de los ciudadanos para informarse. Finalmente, ha pedido al Gobierno que “esclarezca los hechos, contribuya a disponer recursos que pongan fin a esta agresión y depure las responsabilidades pertinentes”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha expresado su solidaridad con los trabajadores de los medios afectados en las últimas jornadas por las acciones que han impedido el acceso a las páginas. También lo ha hecho Izquierda Abierta, la formación coliderada por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz integrada en IU. 

En la misma línea, las asociaciones de periodistas se han pronunciado en contra de las acciones que han conseguido dejar fuera de servicio páginas web durante horas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han rechazado los hechos. Se trata, aseguran ambas organizaciones, de una “intolerable vulneración” de los derechos a la libertad de expresión y de información. La FAPE y la APM respaldaron este lunes las acciones de infoLibre para poner fin a las agresiones y para descubrir a sus promotores a través de una investigación policial y judicial.

Buscan la "asfixia económica de estos medios"

Así es nuestra web

Comunicado de la FAPE y la APM

Este martes, también la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha condenado “con toda rotundidad” los hechos, que han impedido a los medios facilitar a sus lectores "la información a la que tienen derecho”. "Además del gran perjuicio que suponen para estos digitales y sus trabajadores, estos ataques son un atentado directo contra el derecho fundamental a la información de la ciudadanía", ha advertido la federación, que ha pedido al Gobierno que ponga en marcha todos los medios necesarios para evitar estos ataques informáticos.

Por su parte, el Foro de Organizaciones Periodistas (FOP), que agrupa a más de 15.000 asociados, ha rechazado las acciones organizadas, ha expresado su apoyo a los trabajadores y ha dirigido una petición al Gobierno para que se actúe contra quienes están promoviendo la vulneración de "la libertad de expresión e información". "Estos ataques están buscando la asfixia económica de esos medios y su consiguiente cierre y pérdida de puestos de trabajo", concluye el FOP.

Finalmente, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha publicado este jueves un texto en el que "condena y rechaza con toda rotundidad los ataques informáticos que han sufrido en los últimos días varios periódicos digitales". La APP también reclama una actuación por parte del Gobierno que consiga poner fin a las agresiones.

Más sobre este tema
stats