Periodismo

Reino Unido regula la prensa para intentar frenar la “cultura del escándalo”

Puesto de venta de prensa.

infoLibre

El Gobierno británico ha aprobado este miércoles un nuevo sistema regulador de la prensa, una decisión que los medios de comunicación han descrito como "draconiana" y una amenaza para la libertad de expresión.

Londres ha argumentado que quiere poner fin la cultura del escándalo existente en algunos sectores de la prensa, una decisión acelerada por el proceso de investigación contra un diario por su pirateo del teléfono móvil de una niña asesinada.

"Protegerá la libertad de prensa y permitirá que haya compensación cuando se cometan errores", ha dicho a través de su cuenta oficial en Twitter la ministra de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Maria Miller.

La decisión allanará el camino a la creación de un regulador en la industria, lo que en teoría facilitaría a las personas que consideren que han sido maltratadas por los medios que sus quejas sean escuchadas, así como la imposición de multas a los mismos.

Pese a que los tres partidos mayoritarios han respaldado la nueva legislación, la prensa británica ha intentado sin éxito bloquear el nuevo sistema a través de los tribunales, argumentando que someterá a la industria de los medios a una posible interferencia política, ya que el Parlamento tendrá capacidad de modificar el sistema en caso de que así lo acuerde.

2013, año negro para la prensa en España

2013, año negro para la prensa en España

Sin embargo, varios periódicos han indicado que seguirán buscando vías legales para intentar anular la nueva legislación, al tiempo que han advertido de que la ignorarán. En este sentido, el director del Daily Telegraph, Tony Gallagher, ha dicho: "Oportunidades de que firmemos a favor de la interferencia estatal: cero".

Por contra, Hacked Off, un grupo que engloba a víctimas de la prensa, ha dado la bienvenida a la aprobación del sistema regulador y ha solicitado a la prensa que ponga fin a lo que ha descrito como "una oposición equivocada".

"La prensa debe aprovechar la oportunidad de mostrar al público que no temen ser sometidos a baremos éticos decentes y que están orgullosos de rendir cuentas al pueblo sobre y para el que escribe", ha remchado a través de un comunicado.

Más sobre este tema
stats