Comunidad Valenciana

Fabra utiliza el gasto social como coartada para cerrar la radiotelevisión pública

El Gobierno valenciano ultima el cierre de RTVV tras la anular la Justicia el ERE

Ibon Uría

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (PP), ha anunciado en la tarde de este martes el cierre de la radiotelevisión pública de la comunidad, Radiotelevisió Valenciana (RTVV). La decisión, previsiblemente, afectará a los 1.660 trabajadores del ente. Fabra había convocado de urgencia a los miembros de confianza de su Gobierno para debatir la medida durante la tarde.

La decisión se ha tomado horas después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) declarase nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a más de mil trabajadores. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ya aseguró el pasado 20 de septiembre que el mantenimiento de la cadena quedaría en entredicho si la Justicia tumbaba el ERE como finalmente ha ocurrido.

En un comunicado colgado en su página web, la Generalitat asegura que "la voluntad del Consell ha sido mantener abierta RTVV en tanto que ofrece un servicio público", responsabiliza en exclusiva del ERE a "la dirección de la empresa pública" y afirma que, dada la imposibilidad de despedir a más de 1.000 trabajadores tras el fallo del TSJCV, "sólo queda la vía de, lamentablemente, proceder a la supresión del servicio".

En la misma línea, el Gobierno de Fabra subraya que "la readmisión de más de mil empleados hace inviable" la continuidad de la radio y la televisión publica, pues se trata de "un coste que la Generalitat no puede asumir". El texto redactado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad justifica finalmente el cese de actividad aludiendo a "la obligación" de la Generalitat de "garantizar una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos". Sobre la celeridad a la hora de adoptar la decisión, se señala

Los trabajadores se movilizan

El cierre de RTVV: un peligroso precedente para el futuro de la televisión pública

El cierre de RTVV: un peligroso precedente para el futuro de la televisión pública

El comunicado que anuncia el cierre se ha colgado en la página web del Gobierno regional antes de enviarlo a la redacción de Canal Nou, donde minutos antes de hacerse pública la decisión el clima entre los trabajadores de la cadena era de incertidumbre. "Oficialmente aún no sabemos nada", han explicado a este medio fuentes de la sección de RTVV de UGT un cuarto de hora antes del anuncio de Fabra. 

Tras la decisión de la Justicia hecha pública en la mañana de este martes, el Comité de Empresa de la cadena pública había previsto una reunión de urgencia este miércoles para valorar lo ocurrido con el ERE y pedir a la directora de la emrpesa, Rosa Vidal, un encuentro.

Una vez conocido el anuncio de Fabra, los acontecimientos se han precipitado: el Comité mantendrá un encuentro en las instalaciones de la cadena a las 20.00 horas de este martes y habrá una concentración de los trabajadores a las puertas RTVV. Según ha infomado el secretario del Comité, José Manuel Alcañiz, en declaraciones a infoLibre, minutos antes del inicio de la reunión aún no se había recibido en la cadena el anuncio oficial de cierre.

Más sobre este tema
stats