El final de Canal Nou

Canal Nou triplica su audiencia bajo el control de los trabajadores

Canal Nou triplica su audiencia bajo el control de los trabajadores

Ibon Uría

Canal Nou ha triplicado su audiencia. Apenas ocho horas después de que los trabajadores de la cadena tomaran el control de la programación y pasaran a emitir espacios especiales denunciando la mala gestión y la manipulación informativa a la que denuncian haberse visto sometidos durante casi dos décadas, la televisión pública cerró la jornada del miércoles con una cuota de pantalla del 9,4%.

El dato es una marca histórica a la vista de los registros de los últimos años y llega tras el anuncio de cierre de la Generalitat. Ante la amenaza de irse a negro, los periodistas han organizado una parrila alternativa para dar cobertura a las protestas contra el cierre y las reacciones de la oposición política y las organizaciones de la sociedad civil.

Las dudas legales, la marcha de la dirección y la respuesta social complican el plan de Fabra para cerrar Canal Nou

Las dudas legales, la marcha de la dirección y la respuesta social complican el plan de Fabra para cerrar Canal Nou

Ya en la franja nocturna, el debate político emitido, en el que se abordó el previsible cierre de la cadena, congregó a medio millón de espectadores, con una cuota de pantalla que alcanzó el 13,7%. Los informativos de las 14.00 y las 20.30 horas consiguieron un 13,8% y un 13,6% respectivamente, y el especial que comenzó a las 15.30 horas, la primera emisión bajo el control directo de los trabajadores, se quedó en un 7,5%.

Por su parte, la ya exdirectora, Rosa Vidal, que presentó su dimisión en la tarde de este miércoles tras recibir presiones directas del Gobierno de Alberto Fabra (PP), ha asegurado este jueves en una entrevista en la Cadena SER que en RTVV reinaba la "desorganización interna" y que el deterioro de la cadena pública "era evidente" en los últimos años.

Vidal también ha añadido que "una gestión sostenible de la corporación era posible". "En siete meses –Vidal y su equipo fueron nombrados en abril de este año– íbamos a cerrar el año con beneficios", ha añadido. Finalmente, ha explicado que durante su mandato el Ejecutivo del PP "ha intentado presiones políticas e injerencias en la gestión y los informativos". "Pero ese no era nuestro modelo", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats