El final de Canal Nou

Noticias fabricadas a la medida del PP en Canal Nou

Ibon Uría

El programa de La Sexta El Intermedio dedicó este miércoles varios minutos a recordar algunos de los ejemplos de manipulación informativa vividos en Canal Nou, la televisión pública valenciana cuyo cierre ya ha anunciado la Generalitat presidida por Alberto Fabra (PP). “En Canal 9 las noticias de Camps se las hacían como sus trajes: a medida”, bromeó Dani Mateo.

Por ejemplo, los espectadores de la cadena autonómica vieron en 2006, tras la tragedia del Metro de Valencia, cómo la noticia se obviaba. Canal Nou no ofreció ninguna información al respecto aquel día y abrió todos sus informativos con la visita del papa a la ciudad. Tampoco se alteró la programación habitual ni se prepararon especiales informativos habituales en situaciones excepcionales como la vivida.

El 82% de los adolescentes de EEUU no sabe diferenciar una noticia de un artículo patrocinado

El 82% de los adolescentes de EEUU no sabe diferenciar una noticia de un artículo patrocinado

Mateo también explicó que la noticia de que Francisco Camps y Ricardo Costa estaban siendo investigados por la justicia se dio como un breve, que todas las informaciones del caso Gürtel se ilustraban con imágenes del juez Garzóncaso Gürtel –y no de los implicados– y que Canal Nou fue el último medio de España en informar de la dimisión de Camps en julio de 2011. Además, cuando se ofreció la noticia, se evitó la explicación de los motivos que llevaron al dirigente conservador a abandonar la Generalitat.

Más sobre este tema
stats