x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Las fuerzas de seguridad, a la caza del atacante de ‘Libération’

  • Un hombre armado con una escopeta de caza entró en la redacción del diario sobre las 10.15 horas
  • El herido, que está en estado "grave", tiene 27 años
  • Las webs del diario y de Société Genérale también han sido atacadas
  • El presidente francés, François Hollande, ha movilizado a "todas las fuerzas" para detener al atacante


infolibre
Publicada el 18/11/2013 a las 11:40 Actualizada el 18/11/2013 a las 23:45

Tensión en París

París está en alerta máxima mientras se busca al autor de varios tiroteos esta mañana. El sospechoso ha entrado en la sede de un conocido periódico ("Liberation") y ha disparado a un joven fotógrafo, al que ha herido de gravedad. Después, el agresor ha vuelto a abrir fuego, esta vez sin consecuencias, junto a un banco. Ha tomado como rehén a un conductor, al que ha obligado a llevarle hasta los Campos Elíseos. Durante el trayecto le ha dicho que estaba armado con granadas. Algunos testigos dicen haber visto al fugitivo entrar en el metro. Se trata del mismo hombre que el viernes amenazó a los trabajadores de un canal de noticias de televisión.

El presidente francés, François Hollande, ha advertido este lunes de que el hombre que ha herido de gravedad a un fotógrafo de 27 años en la sede del diario Libération podría "matar de nuevo" y por ello ha asegurado que se han movilizado todas las fuerzas posibles para proceder a su arresto.

El diario, por su parte, ha denunciado a primera hora de la tarde que su página web ha sido objeto de un "ataque malévolo" por denegación de servicio y ha estado caída, si bien ya puede accederse con normalidad. Igualmente, el banco Société Générale también ha informado a través de Twitter de que "algunos de nuestros servicios particulares y profesionales en línea están sufriendo dificultades".
En declaraciones desde Israel, donde se encuentra de visita oficial, Hollande ha asegurado que la prioridad es "detener a este agresor para que no puede hacer daño a otras personas". En este sentido, el presidente francés ha precisado que "todas las fuerzas están movilizadas" con el objetivo de "detener a esta persona que amenaza la vida, que ha intentado matar y que mañana, ahora mismo, puede matar de nuevo". "Detenerle lo antes posible es la única consigna que he dado", ha recalcado.

Hollande ha defendido que ha sido un ataque contra "libertad de información" y ha precisado que ha dado instrucciones al ministro del Interior, Manuel Valls, "para que todos los órganos de prensa estén protegidos". Entretanto, algunos medios franceses ya han publicado la primera imagen del sospechoso del tiroteo, procedente de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la cadena BFMTV el viernes pasado, cuando el mismo hombre que ha realizado los disparos en Libération irrumpió armado y amenazando en la sede de la televisión, si bien finalmente se marchó sin disparar.

El agresor entró poco antes de las 10.15 horas en el hall de Libération y efectuó los disparos para después huir. "El individuo no ha dicho nada y se ha ido como había venido", ha indicado una fuente policial. Por su parte, el director del periódico, Fabrice Rousselot, ha expresado la "gran conmoción compartida por todo el diario" y ha mostrado su indignación por el hecho de que "individuos puedan tomarla contra la prensa".

Este mismo hombre, al que se ha identificado como de unos 40 años y que viste una gorra y un abrigo verde caqui, ha realizado posteriormente varios disparos delante de las torres del banco Société Général en el distrito parisino de La Défense. Las fuerzas de seguridad están buscando al hombre, al que se habría perdido la pista en una estación de metro de los Campos Elíseos, hasta donde le llevó un hombre al que retuvo contra su voluntad en su coche, según los medios locales.


Más contenidos sobre este tema




 
Opinión