x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de Canal Nou

Los trabajadores de Canal Nou no se rinden y lucharán por sus derechos en los tribunales

  • Desde el comité empresa estudian "las posibles demandas, tanto por la vía civil como penal" por el cierre "ilegal" de RTVV
  • Los empleados de Canal Nou se reunirán en diferentes asambleas para "conseguir las mejores condiciones económicas de su despido"
  • Ahora hay que "vigilar qué pasa con las instalaciones de RTVV", señala Rosa Solbes, ex consejera del ente público
  • Periodistas Sin Fronteras y la Federación de Sindicatos de Periodistas, junto con otras organizaciones, condenan el cierre de Canal Nou

Publicada el 30/11/2013 a las 06:00 Actualizada el 29/11/2013 a las 22:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los trabajadores de RTVV en el estudio 3.

Los trabajadores de RTVV en el estudio 3.

EFE
Al mediodía del pasado viernes la señal de Canal Nou se fue a negro. Pero los trabajadores de RTVV no se rinden. "Ahora estudiamos las posibles demandas, tanto por lo civil como por lo penal, que podemos iniciar contra un cierre que consideramos ilegal", han declarado desde el comité de empresa de RTVV a infoLibre

"Los trabajadores están demasiado afectados psicológicamente para emprender un nuevo proyecto –ha señalado José Manuel Alcañiz, secretario general del comité de empresa– aún es pronto". Sin embargo, los empleados de Canal Nou se reunirán en diferentes asambleas para "conseguir las mejores condiciones económicas de su despido", ahora "tienen que continuar batallando por sus derechos como trabajadores", ha explicado Alcañiz a infoLibre.

El pasado 6 de noviembre la plantilla tomó el control de las emisiones con una programación especial, después de más de tres semanas de lucha "los trabajadores están hechos polvo", ha señalado Rosa Solbes, ex consejera de RTVV por el PSPV-PSOE. "Los empleados se habían planteado continuar emitiendo en streaming; pero al final han desistido, ha sido un final muy duro". 

Solbes también ha destacado la importancia de "vigilar qué pasa con las instalaciones de RTVV". "Hablamos de un material muy caro, ahora hay que estar alerta para ver qué va a hacer el Consell con todos los equipos". El desmantelamiento de las instalaciones no será más fácil que el proceso burocrático que supone la liquidación del ente. "Se trata de un trámite muy difícil –ha explicado la ex consejera– hay empleados en situaciones muy diversas, existen deudas con proveedores, bancos...". La complejidad de la situación obligará al Consell a "recurrir a una empresa externa capaz de asumir el proceso de liquidación", ha señalado Solbes. 

El comité de empresa, partidos políticos, sindicatos y diferentes organizaciones sociales han convocado para hoy sábado a las 18.00 horas en Valencia y a las 18.30 horas en Alicante manifestaciones para expresar su rechazo a la decisión del Consell de cerrar la televisión y la radio públicas y reclamar la celebración de elecciones anticipadas.

El rechazo a la decisión del gobierno de Fabra y las muestras de apoyo hacia los trabajadores del Canal 9 no se han hecho esperar. La Federación de Sindicatos Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, junto con diferentes organizaciones, han condenado el cierre de RTVV y han señalado el peligroso precedente que supone el cierre de una televisión pública para la libertad de información

"Golpe a la democracia y al derecho a la información de la ciudadanía"

La Federación de Sindicatos de Periodistas ha condenado "con toda rotundidad" el cierre de RTVV. La federación ha lamentado que Alberto Fabra haya optado por "cargar sobre los trabajadores las consecuencias de la mala gestión, la escandalosa manipulación, la utilización política y el sobredimensionamiento de la plantilla por intereses partidistas que han llevado a cabo sus antecesores en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana y Francisco Camps, y que él no ha resuelto".

"No sólo no ha intentado poner freno a esa situación, sino que ha preferido enviar al paro a 1.700 personas, ocasionar graves perjuicios a varios miles más que dependían de manera indirecta de la cadena y privar a la ciudadanía de una televisión pública que sirviera para cohesionar a la sociedad valenciana y defender su lengua cooficial", ha señalado la organización.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP ha mostrado su solidaridad a los trabajadores y ha lamentado que "un gobierno que se confiesa demócrata haya sido capaz de dar este golpe a la democracia y al derecho a la información de la ciudadanía". 

"Un golpe a la libertad y pluralismo informativo"

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha condenado la decisión del Gobierno de la Generalitat Valenciana. "La decisión del primer cierre de un medio público en España supone un grave precedente para el futuro de otros servicios informativos públicos, y un ataque frontal para un bien tan esencial en una democracia como es la libertad de información", ha afirmado la presidenta de la organización en España, Malén Aznárez.

Reporteros sin Fronteras ha denunciado que "el gobierno de la Generalitat Valenciana utilizó durante años la televisión pública como un coto privado para sus intereses políticos, estableciendo todo tipo de desmanes económicos y censuras informativas, y en el momento que le ha interesado ha procedido a su cierre sin estudiar otras posible alternativas, ni negociación alguna con los profesionales de ambos medios".

RSF ha indicado que los medios de comunicación públicos como RTVV tienen un compromiso con los ciudadanos, a quienes pertenecen, con independencia del poder de turno, y que el cierre de RTVV supone "un golpe a la libertad y pluralismo informativo, y un nuevo fracaso de la información pública en nuestro país".

Consecuencias "letales" para el valenciano, la vertebración territorial y la cohesión social

El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha advertido de las consecuencias "letales" que el cierre de RTVV tendrá sobre el valenciano, la vertebración territorial y la cohesión social.

La AVL ha reclamado tanto al Consell como a las Corts Valencianes que trabajen para "la recuperación de unos medios de comunicación propios, públicos y en valenciano garantes de la cultura, las tradiciones y la lengua de nuestro pueblo".

"Fabra pasará a la historia como un cobarde y un liquidador de RTVV"

Intersindical Valenciana ha exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por "cerrar las emisiones de Radio Televisión Valenciana sin respetar la voluntad del pueblo valenciano", una decisión que "vulnera el programa electoral con el que concurrió el PP a las elecciones autonómicas".

Mediante un comunicado, el sindicato ha criticado que el cierre de RTVV "no está justificado desde el punto de vista económico, sino desde el político, como lo reconoce la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana". "El golpista Fabra pretende que sus amigos hagan caja a expensas de la RTVV de los valencianos", ha destacado.

Intersindical Valenciana ha señalado que Fabra debe "presentar su dimisión y convocar elecciones anticipadas", ya que "no cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad valenciana".

La organización ha hecho un "llamamiento" al conjunto de la sociedad valenciana a "rebelarse contra esta injusticia cometida por el PP y Fabra", que considera una "traición clara y manifiesta a todo el pueblo valenciano". "Fabra pasará a la historia como un cobarde y un liquidador de RTVV".

La televisión pública es un "servicio público esencial"

El secretario de Comunicación, Cultura y Artes Gráficas de la Federación de Servicios de UGT (FES-UGT), José María García, ha recordado que la televisión pública es un "sevicios público esencial", como la educación o la sanidad, y ha tachado de "completamente vergonzoso" el cierre.

"Estamos hablando de un servicio público esencial equiparable a la educación y la sanidad, algo que los ciudadanos deberían comprender", ha señalado. Por su parte, también ha lamentado que se prive a los valencianos "del derecho a la información en su propia lengua".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • esbama esbama 30/11/13 13:17

    Quisiera opinar, y expresar mi estado de ánimo pero quizá con la nueva ley me pueda caer una multa de 30.000 euros que no puedo pagar. Menos mal que pensar no se multa, así pues: ___________________________________________ este es mi pensamiento, en el que pienso muy mal, muy mal, muy mal, pero que muy mal de... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 30/11/13 13:14

    El que no sé és què he de fer jo i lagent del carrer; que hem pagat amb els nostres impostos la sanitat, l'educació... "i la televisió" i que ens l'han furtada. Paguem religiosament i no saben on han anat a parar tots eixos diners, milers d'euros. Podem fer alguna reclamació a algú? Jo ja he pagat pel quilo de tatonges que el Pepé m'ha venut pero s'an emportat quatre de les taronges que fan el quilo. Aleshores, em queden dos taronges. Policía, polícia hi ha un lladre al mercat... que l'empresonen ja!   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.