Periodismo

infoLibre lleva a Santiago el debate sobre el periodismo independiente

Redacción de infoLibre.

infoLibre

¿Es posible el periodismo independiente? Esa es la pregunta que plantea infoLibre a los invitados a participar en un coloquio en Santiago de Compostela el miércoles 11 de diciembre a las 19.00 horas. Jesús Maraña, director editorial de infoLibre y director de la revista mensual tintaLibre, Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio de Xornalistas de Galicia y codirector de la recién nacida revista mensual Luzes, y Julián Hernández, líder de Siniestro Total y colaborador habitual de diferentes medios de comunicación.

Este acto, al que están convocados los socios pero también los lectores de infoLibre y tintaLibre y el público en general hasta completar aforo, sucede en el tiempo a los ya celebrados en Valencia y Zaragoza.

La crisis económica origina periodistas más pobres, pero más libres e independientes

La recesión económica, el hundimiento del mercado publicitario y la decisión de ofrecer gratuitamente contenidos en Internet han sumido el modelo industrial de medios de comunicación en una crisis sin precedentes. La dependencia de los medios tradicionales de los poderes económicos que están en el origen del desplome de la economía y de las políticas de ajuste condiciona como nunca antes la calidad de la información que difunden, precisamente en un momento en el que los ciudadanos más necesitados están de información fiable. La facilidad de acceso a las noticias no está resolviendo la creciente dificultad para conocer lo que pasa.

El futuro de nuestra sociedad depende en gran parte de cómo se resuelva el dilema entre la sobreexposición al ruido y la consolidación de alternativas informativas capaces de poner en marcha redacciones sostenibles comprometidas con el periodismo de calidad. ¿Es viable el periodismo independiente en la sociedad digital y en medio de la crisis? Esta es la pregunta que intentarán responder los participantes en el coloquio: el miércoles 11 a partir de las siete de la tarde en la Galería Sargadelos de Santiago de Compostela (Rúa Nova 16).

Jesus Maraña también intervendrá el jueves por la mañana, esta vez en la Facultade de Ciencias da Comunicación, en una charla con alumnos de Periodismo en la que también estará presente el decano de la institución, Xosé Pereira.

Más sobre este tema
stats