Televisión

El Supremo dictamina que 9 canales de la actual TDT tendrán que desaparecer antes de fin de año

Telecinco

Terremoto en el actual panorama de televisión digital: nueve canales tienen que desaparecer antes de Año Nuevo, según sentencia del Tribunal Supremo, conocida este jueves. Las empresas de comunicación afectadas son Atresmedia, que perderá tres; Mediaset, dos; las mismas que Veo TV y Net TV. Así lo declara el auto de ejecución del alto tribunal que estima la demanda, y el posterior recurso, presentado por Infraestructuras y Gestión 2002 contra la decisión del Consejo de Ministros que permitió seguir emitiendo estos canales hasta que culminase el proceso de liberación del dividendo digital.

Las adjudicaciones de canales fueron realizadas en 2010 por el Gobierno Zapatero que se limitó a repartir las frecuencias entre las citadas empresas, ya que eran las que emitían en aquellos momentos, sin que mediara concurso público, y supuso que esos grupos partieran con ventaja ante posibles nuevas competencias en el momento en que desapareció la televisión analógica. En aquellos momentos, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 recurrió al Supremo por estimar que el Gobierno impidió así la entrada de otros operadores en el mercado.

En noviembre del año pasado el alto tribunal declaró nulo el acuerdo del Consejo de Ministros de 2010, por lo el actual Gobierno anunció en marzo su intención de ejecutar esta sentencia, aunque los canales afectados podrían seguir emitiendo hasta que se culminara el proceso de liberación del dividendo digital. Esta operación implica que las televisiones han de abandonar una parte de la banda que utilizan ahora para cedérsela a las compañías de telecomunicaciones, que podrán así ofrecer servicios 4G. La fecha tope era, y es, el 1 de enero de 2014.

Los obispos, Florentino Pérez y una productora cercana al PP, premiados por el Gobierno con nuevas televisiones

Los obispos, Florentino Pérez y una productora cercana al PP, premiados por el Gobierno con nuevas televisiones

En los últimos meses, el Gobierno ha buscado un acuerdo con los operadores privados para cumplir la sentencia con el menor perjuicio posible. Y ahí se produjo cierta disparidad en el seno de UTECA, la asociación en que estan representadas, entre la postura más amistosa que pretendía negociar, y la de aquellos otros que justificaban en las cuantiosas inversiones realizadas la petición de indemnizaciones. La interlocutora de unas y otras, por parte del Gobierno, ha sido Soraya Saénz de Santamaría, que en calidad de tal ha tenido varias reuniones con los afectados, sin que trascendiera acuerdo alguno.

Finalmente, ha sido el Alto Tribunal, a través de su sala de lo Contencioso Administrativo, quien ha señalado este miércoles que "la asignación de un múltiple digital a cada una de las licenciatarias ha supuesto la adjudicación sin previo concurso, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2010, de nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset Telecinco, dos a Veo TV y dos a Net TV". Justo los que tendrán que desaparecer en estos últimos días de diciembre.

La relación de empresas y canales afectados se inicia con Atresmedia, que tendrá que liquidar tres de los ocho canales que tiene: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, La Sexta 3 y GolT (alquilado). Dos desaparecerán de los ocho que tiene Mediaset España: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Divinity, Energy, Boing, y Nueve. Unidad Editorial, que dispone de Discovery Max, 13TV, AXN y Teletienda, cederá dos, como Net TV, que tendrá que elegir entre Disney Channel, Intereconomía, MTV, y Paramount Channel.

Más sobre este tema
stats