Audiencias

Telecinco, casi empatada con Antena 3, líder de 2013

Telecinco

Telecinco ha sido la cadena más vista en 2013, con una cuota de pantalla del 13,5; tras ella —igualada a ella podría decir— Antena 3, con solo una décima menos. Muy separada, La 1 de TVE, que se conforma con un 10,2; también baja el conjunto de las Autonómicas, con 8,7; sube La Sexta, que ocupa la cuarta plaza, al obtener un 6 y superar en menos de una décima a Cuatro. Un apunte significativo es que entre las tres primeras suman un escuálido 37 por ciento del total de la audiencia (confirmando el paulatino descenso anual al que las condena el aumento de competencia), ya que las temáticas en abierto suman el 30.9 y las de pago el 5.6. 

Con un mayor valor de futuro que las cifras, quiero destacar ciertas tendencias que se consolidan con el final de año. En esa dirección resalta que Antena 3 tradicional segundona, es la cadena más vista en Noviembre, y aumenta su ventaja sobre Telecinco en Diciembre, lo que parece encaminarla al liderazgo en 2014. La cadena de San Sebastián de los Reyes impone su "carácter familiar" (es la más vista por parejas con hijos medianos o mayores; para las que tienen niños pequeños triunfa Clan); también gana en el colectivo de entre 13 y 55 años, y entre los hombres. Telecinco lidera en mujeres y en personas mayores; también obtiene ventaja de lunes a viernes, y en la programación de noche e inicio de la madrugada, mientras que su principal competidora lo hace en los fines de semana y con las programaciones de mañana, sobremesa y tarde.

Llamativas bajadas y subidas

Al margen de los buques insignia de los dos grandes grupos de televisión comercial, destaca el descenso de más de dos puntos de TVE 1. Lastrada por los recortes económicos decididos por el Gobierno, la cadena pública perdió en 2013 varios de sus productos estrella. y llegó en el verano a bajar del diez por ciento —barrera que distingue a las televisiones de primera opción—; solo las trasmisiones de fútbol, y series de producción propia como Águila Roja e Isabel, permitieron en otoño una cierta recuperación que la mantiene en los dos dígitos; la estabilidad interna, tras la firma del convenio, y productos como los citados, o Cuéntame, son sus armas principales para seguir siendo "televisión de referencia", tal y como insistía su Presidente, Leopoldo González-Echenique, a infoLibre el pasado noviembre. Muy significativas han sido, también durante 2013, las bajadas de Telemadrid y la cerrada Canal 9; ambas televisiones, dependientes de los gobiernos regionales, se vieron cercadas por decisiones políticas de adelgazamiento salvaje de las plantillas, con ERE conjuntos de casi dos mil trabajadores; de ambas huyeron los espectadores, hasta dejar las audiencias en un escaso 4%; la valenciana fue cerrada cuando moría noviembre; la madrileña se arrastra, entre continuas denuncias de manipulación, desde que el 12 de enero expulsara (improcedentemente, según la Justicia) a tres de cada cuatro trabajadores. En el lado contrario se sitúa la Televisión de Aragón, al vivir un año de audiencias crecientes y terminar por encima del once por ciento, segunda entre las autonómicas, y solo superada por TV3, líder en Catalaluña. Entre las cadenas comerciales, La Sexta es, con un 1,1, la que más ha crecido en este año. Y lo ha hecho sin costosas trasmisiones deportivas, grandes series, o programas de cotilleo; la apuesta de la cadena por programas informativos, con enfoques originales como el Salvados, de Jordi Évole, o El Intermedio, que protagoniza El Gran Wyoming, se han sumado a Más vale Tarde o Al Rojo Vivo, para componer una programación distinta, poco costosa, y muy seguida por la audiencia, hasta el punto de que varias ediciones de los dos primeros se han situado entre los espacios más vistos del día.

Telecinco, la cadena más vista de febrero

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Guerra de datos en los Informativos

De esta forma, La Sexta es la cadena que más ha subido en Informativos (del 7,1 de 2012, al 9,1 de este año). Si hablamos de liderazgos, podría parecer que, como tras cualquier proceso electoral, todos ganan: Antena 3 registra la mayor subida de espectadores, mientras TVE 1 y Telecinco se autoproclaman líderes. La realidad es que esta última se coloca en cabeza por cuota de pantalla, con 13,7, seguida por las otras dos, con un 13,2; si medimos por número de espectadores, la ganadora es TVE 1, con casi dos millones, con Telecinco segunda y Antena 3 tercera.

Si nos olvidamos del escalafón, lo cierto es que los telediarios de la Televisión Pública han perdido cerca de cuatrocientos mil espectadores, y casi tres puntos de cuota, aunque se sitúan muy por encima de la media de la cadena. Una costosa factura, que hay que asignar a una fuerte pérdida de credibilidad, tras las denuncias de manipulación informativa provenientes, no solo del exterior, sino incluso de los órganos de representación de sus periodistas. En este sentido, recordar el tratamiento dado al caso Bárcenas, o al escrache a políticos, la cobertura del accidente de Santiago, o los reportajes sobre la eficacia del rezo contra el paro, o la conveniencia de que las chicas vistan con decoro, han llevado al sonrojo a buena parte de los profesionales, como llevó a la indignación la decisión de relegar a las madrugadas la emisión de Informe Semanal, todo un decano de la información televisiva.

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