Televisión pública

Trabajadores de la televisión de Cospedal publican un decálogo de la manipulación que se ven obligados a hacer

El PSOE preguntará al Gobierno sobre el modo en que RTVCM informó del crimen de Cifuentes

El Comité de Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha ha hecho pública este viernes una nota informativa en la que se desmarcan de las acusaciones de manipulación que sufren por parte de muchos ciudadanos de la región.

Así, escriben que "los trabajadores de RTVCM estamos siendo blanco, en los últimos meses, de insultos, amenazas y otras agresiones verbales, algunas que casi llegan a las manos, por parte de vecinos y ciudadanos cabreados con la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha. Situaciones desagradables, conflictivas y peligrosas para nuestra integridad física que ponen de manifiesto el malestar de los castellano-manchegos con la labor de SU Radio Televisión Pública".

Más adelante, hablan de diferenciar entre trabajadores y responsables de los Informativos al afirmar: "queremos que se diferencie al trabajador (periodista, cámara, productor, equipo técnico…) del responsable que cada día da las órdenes que hay que ejecutar, “SI o SI”. Los responsables de manipular, tergiversar, mentir, ocultar, y fabricar los contenidos de RTVCM, los que componen los equipos de Edición y Dirección de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha, (Nacho Villa, Victoria Vigón, Yolanda Guirado, Mario Ordoñez, Cesar Merino, Carlos Solé, Pilar Labrador, Antonio Hernández, Lorena García, Carmen Lucas-Torres,Esther Coca, Almudena Collado, Teresa Portillo) son los que nos ponen en la “picota” cada día cuando salimos a la calle a grabar".

A continuación, el órgano de representación de los trabajadores hace una relación de malas prácticas, que han enumerado. 

  • Seleccionan de nuestras encuestas sólo las declaraciones en las que se dice lo que ellos quieren.
  • Sólo sacan al “político de turno” mientras en la calle hay decenas de manifestantes a los que no podemos grabar ni emitir en nuestras piezas
  • No emiten las manifestaciones o concentraciones multitudinarias de los ciudadanos, aunque estén en la misma puerta de nuestras instalaciones.
  • En nuestros informativos no tienen cabida las denuncias sociales de los castellano-manchegos que cada día llegan a nuestra redacción.
  • Tergiversan las declaraciones de los reportajes que grabamos, recortando y eliminando el sentido de los mismos.
  • En su torpeza, inexperiencia e ignorancia emiten unas imágenes por otras, aunque estos hechos puedan tener graves repercusiones legales
  • Modifican las entradillas de las noticias firmadas por los redactores de manera que falsean la realidad de la información
  • Nos envían a grabar “sucesos” anodinos e insignificantes cuando las noticias y hechos importantes se ignoran
  • Nos obligan a acudir a grabar funerales y entierros a los que se nos ha pedido explícitamente que no acudamos
  • Se apropian de los logros de los profesionales experimentados de la casa que no les corresponde
Trabajadores de la tele de Cospedal denuncian titulares como “La putadilla de quedarse sin agua en Toledo”

Trabajadores de la tele de Cospedal denuncian titulares como “La putadilla de quedarse sin agua en Toledo”

El escrito insiste en que se trata solo de "algunos ejemplos", y termina con una advertencia para los profesionales y una petición para los espectadores: "Recordamos a las personas que se prestan a realizar esta lamentable labor que incumplen todos los códigos deontológicos del Periodismo, denigrando así nuestra profesión y el objeto de esta Radio Televisión Pública. Invitamos a los ciudadanos a que denuncien públicamente, cada una de las situaciones o hechos por los que se consideran ignorados, vejados o insultados, y pedimos su apoyo y solidaridad".

Por otra parte, Victoria Vigón, hasta ahora directora adjunta de Informativos, es la nueva directora de Contenidos Informativos de Radio Televisión Castilla-La Mancha. El ente público ha dado a conocer este viernes el nombramiento de Vigón, que compatibilizará la dirección de los informativos con la edición y presentación de "Las noticias de las 2". Vigón reemplaza a José Eduardo Medina, (que a su vez sucedió a Patricia Morales). A pesar de contar con tres directores distintos en dos años y medio, RTVCM subraya su apuesta por la "estabilidad" y ha añadido que "la pluralidad, el rigor y la información" son sus "claras señas de identidad".

También ha hecho público este viernes el cambio de nombre y cabecera de la tertulia nocturna. El estreno de No nos moveran, presentada por Yolanda Guirado, contará con el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado y los periodistas Carmelo Encinas, Rosa Paz, José María Brunet, Marta Gómez Montero, Ramón Pérez-Maura y Pilar Gómez, aunque ninguno de ellos trabaja en la actualidad informativa diaria de Castilla-La Mancha.

Más sobre este tema
stats