Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Telemadrid

El fiscal pide al Supremo que declare ilegales los despidos de Telemadrid

El fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, ha pedido a la sala de lo social del alto tribunal que confirme la ilegalidad de los despidos en Telemadrid, según ha avanzado este martes la Cadena SER. El Ministerio Público sustancia el informe de 24 folios en los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de Madrid, que declaró no ajustado a derecho el ERE y estableció que se trataba de un despido improcedente.

Fuentes del Supremo consultadas por la emisora afirman que los magistrados se reunirán en pleno el próximo 26 de marzo para deliberar sobre los recursos presentados tanto por parte de la empresa como por los sindicatos. Por su parte, fuentes sindicales, y del colectivo Salvemos Telemadrid consultadas por infoLibredestacan como "muy positivo" este informe, ya que "confirma nuestra primera demanda de que se estableciera la ilegalidad del ERE que nos fue aplicado".

Si las tesis del fiscal fueran refrendadas por el Supremo, la sentencia podría optar entre el despido nulo, que supondría el inmediato reingreso de los 861 despedidos, o el improcedente, mediante el cual los afectados recibirían una indemnización de 45 días por año trabajado (en lugar de los 20 días por año, y con un tope de diez, que recibieron al ser despedidos), y los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales podrían elegir entre cobrar el dinero o solicitar el reingreso en el ente público.

A pesar del aumento en las indemnizaciones, estas mismas fuentes insisten en que el objetivo "no es el dinero, que al fin y al cabo saldría del bolsillo de todos los madrileños, sino la pervivencia de un medio de comunicación público al servicio de los ciudadanos. En este sentido, si la sentencia nos fuera favorable, estaríamos dispuestos a sentarnos con la dirección para dimensionar la plantilla de una manera no traumática y hacer viable la empresa, incluso con el actual presupuesto; si hay que hacer sacrificios, somos los primeros en estar dispuestos, pero tras una negociacion de buena fe".

Mirando hacia el futuro de la empresa, si se produjera un cambio político en las próximas elecciones autonómicas, destacan que, tras el acuerdo firmado en los pasados días con los socialistas madrileños para mantener Telemadrid si ellos gobernaran, "no es lo mismo continuar y potenciar una cadena de radio y televisión en funcionamiento, que tener que refundar una empresa liquidada con todos sus activos".

El Convenio sigue en vigor

En paralelo con este asunto, también este martes, el juzgado de lo Social nº 24 de Madrid ha dictado sentencia acerca del conflicto colectivo contra la decisión empresarial de la inaplicación del Convenio Colectivo de RTVM (Radio Televisión Madrid), condenando a la dirección de Telemadrid al "mantenimiento de las condiciones contractuales y la revocación de la medida impuesta, reponiendo a los trabajadores y trabajadoras afectadas a las condiciones que venían disfrutando antes del 8 de julio del 2013".

Según UGT-Madrid, "una vez más la Justicia rectifica las desacertadas decisiones empresariales de la cúpula dirigente de Telemadrid. Una dirección empresarial en clave política más preocupada de los dictados que recibe del gobierno de la Comunidad de Madrid que de cumplir con el objetivo que debe tener un medio de comunicación al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad".

Más sobre este tema
stats