Medios comunicación

Dimite el director del diario francés ‘Libération’

infolibre

El director del diario francés Libération, Nicolas Demorand, ha presentado este jueves su dimisión al frente del diario que dirige desde marzo de 2011, según ha comunicado en una entrevista concedida a Le Monde.

Demorand, que se ha tenido que someter a cuatro mociones de censura desde que dirige el rotativo, ha asegurado que ha tomado la decisión debido a "la situación de los últimos días". "Lamentablemente, Libération sufre una crisis abierta (...) y creo que es mi responsabilidad como director dar más margen de maniobra y negociación", ha asegurado.

La relación entre los trabajadores del rotativo y Demorand se han deteriorado con el tiempo hasta el punto de que, el pasado 7 de febrero, jornada de huelga en Libération, la redacción rechazó publicar un artículo que estaba previsto que se publicara al día siguiente.

"Decidí no volver a Libération desde que, en asamblea general el viernes pasado, la mayoría de periodistas decidieron censurar uno de mis textos, en el que defendía la imperiosa necesidad de luchar para tener un periódico fuerte", ha asegurado.

Demorand ha negado que los rumores sobre una posible quiebra del rotativo hayan tenido algo que ver en su decisión. "Dirigir Libé significa buscar dinero para llegar a fin de mes, pagar a los trabajadores y a los proveedores y, de vez en cuando, contratar periodistas, algo que he podido hacer".

En 2012, tras sufrir una caída las cifras de ventas de ejemplares impresos, el director decidió modificar la estrategia y convertir Libération en una empresa multimedia. Una vez aprobada la medida por los inversores, el diario se tuvo que enfrentar a una situación de bloqueo.

Según Demorand, cada periodista estaba produciendo "una media de 0,1 artículos semanales para la página web" y "nadie de la redacción quería participar en los foros organizados por el diario". Sin embargo, ha asegurado que para asegurar la supervivencia de Libération hay que llevar a cabo esa "mutación multisoporte" y que esto será algo que deba hacer su sucesor.

"La diversificación es necesaria en la prensa escrita, que ya no puede sobrevivir por sí misma", ha afirmado Demorand, tomando como ejemplo la apertura de una cafetería propiedad del diario británico The Guardian. "Pero las actividades periféricas deben seguir estando al servicio de la producción de un periodismo de calidad", ha añadido.

Más sobre este tema
stats