x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Siria

El periodista Marc Marginedas llega a Barcelona tras seis meses de secuestro en Siria

  • "Se encuentra bien de salud", ha informado 'El Periódico de Catalunya', medio para el que trabaja
  • El corresponsal de guerra fue capturado el 4 de septiembre

infolibre
Publicada el 02/03/2014 a las 12:04 Actualizada el 03/03/2014 a las 10:40

El periodista Marc Marginedas ya está en casa

Poco después de las 7 de la tarde del domingo el corresponsal de guerra de El Periódico, Marc Marginedas, llegaba al aeropuerto de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española. Liberado tras seis larguísimos meses de secuestro en Siria, el periodista repartía abrazos aún temblorosos reflejo de la angustia de quién temía un futuro incierto.

ATLAS
El periodista Marc Marginedas ha llegado a Barcelona este domingo por la tarde después de ser liberado de su secuestro de medio año en Siria, y "se encuentra bien de salud", ha informado su medio de comunicación, El Periódico de Catalunya.

Marginedas ha aterrizado a las 19.20 horas en el aeropuerto de Barcelona a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Turquía –adonde se le trasladó desde Siria una vez fue liberado–, y le ha recibido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Antes de embarcar, en Turquía y junto a funcionarios del Estado, al periodista catalán le han hecho un chequeo médico para saber su estado después de un secuestro de casi seis meses.

El periodista ya pudo establecer una primera comunicación con su familia desde Turquía, así como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio ha sido desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al líder sirio, Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

Otros dos periodistas españoles todavía se encuentran secuestrados en Siria. Se trata de Javier Espinosa, de El Mundo, y del fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova. Ambos fueron capturados en septiembre.

"Una inmensa alegría"

Desde Reporteros Sin Fronteras han manifestado su apoyo al periodista. La organización “celebra con inmensa alegría y satisfacción la liberación de Marc Marginedas, después de casi seis meses de secuestro, y espera verle muy pronto en España”, ha afirmado Malén Aznárez, presidenta de RSF-España, a través de una nota de prensa.

El fin del secuestro de Marginedas “alienta la esperanza de que pronto sean puestos en libertad los otros dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, quienes, desde septiembre, permanecen en poder del grupo ISIS”, ha recalcado Aznárez.

La presidenta de RSF-España ha subrayado que el alivio llegará "cuando todos los profesionales de la información secuestrados estén liberados”.

Tras ponerse en contacto con el corresponsal de El Periódico, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que le ha encontrado "razonablemente bien" después de lo que ha vivido.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión