Medios comunicación

Las memorias de Miguel Ríos, firmadas y dedicadas para los socios anuales de infoLibre

Portada de las memorias de Miguel Ríos.

infolibre

Desde que debutara con su música rockera allá por los años sesenta, la trayectoria artística de Miguel Ríos (Granada, 1944), uno de los artistas españoles más singulares, abarca medio siglo de cultura en este país. Así pues, el músico andaluz representa uno de los mejores hilos conductores para comprender los inmensos cambios culturales de las últimas décadas y buena prueba de ello son estas memorias, Cosas que siempre quise contarte (Planeta, 2013).Unas memorias que queremos compartir durante este mes de marzo con todos los socios anuales de infoLibre: tanto los nuevos suscriptores como los que renuevan su abono anual, al haberse cumplido el 7 de marzo el primer aniversario de este periódico. Para ellos tenemos reservado un ejemplar de Cosas que siempre quise contarte, que el propio Miguel Ríos firmará y dedicará individualmente.

Además, organizaremos un sorteo de 15 ejemplares entre el resto de socios anuales de infoLibre, en agradecimiento por su apoyo a este proyecto de periodismo independiente.Un libro gamberro y desgarrado

Fiel a un estilo rompedor, crítico e irreverente, Miguel Ríos recorrió los escenarios de medio mundo hasta que llegó el momento de la despedida. En ese punto, el cantante decidió narrar, de su propia pluma, el lado bueno y el lado oscuro de una vida apresurada, apasionante y generosa en lugar de recurrir a un plumista profesional. De este modo, Miguel Ríos invirtió año y medio en escribir disciplinadamente sus memorias, un libro insólito, sincero en el mejor sentido, seductor y divertidísimo, gamberro, desgarrado, profundo y fresco. Leal con sus amigos, las memorias rinden muchos homenajes y gratitudes y, por el contrario, los dardos del rockero más importante de este país se limitan a una reducida lista de personajes, entre los que se cuentan José Luis Rodríguez Zapatero, Florentino Pérez o Luis del Olmo. Éxitos y fracasos, caídas y renacimientos, van desfilando por las páginas del libro y por las ventanillas de autobuses, trenes y aviones que sirvieron al cantante para recorrer España o América Latina en numerosas ocasiones.

infoLibre en Sevilla: la necesidad de medios independientes frente a los intereses del poder

infoLibre en Sevilla: la necesidad de medios independientes frente a los intereses del poder

En un artículo publicado en la revista tintaLibre el pasado octubre el periodista granadino Alejandro V. García señaló a propósito de estas memorias: “Miguel decidió escribir no tanto su vida sino la descripción del mundo tal como lo conoció. Un juicio general que incluye a sí mismo y a todas las peripecias que ha vivido. Y por supuesto a todas sus canciones, sus giras y sus conciertos, los que fascinaron al público y los que fracasaron económicamente”. Desde aquel muchacho, rebautizado Mike Ríos, que interpretaba grandes éxitos del twist o recorría las emisoras de radio en busca de apoyos hasta el Miguel Ríos de los conciertos triunfales con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía, Víctor Manuel o Ana Belén se dibuja un arco vital que conforma el carácter de un músico rebelde e inconformista que se lamenta en sus memorias de no haber podido estudiar y de haber descubierto tarde el compromiso político.

Pero Cosas que siempre quiso contarte, un libro muy bien escrito y muy entretenido, deja bien claro que la escuela de Miguel Ríos estuvo en la calle, en los escenarios y en el contacto con un público que atravesó varias generaciones hasta el punto de que el músico granadino figura entre los contadísimos cantantes cuyas letras han sido tarareadas por abuelos, padres e hijos en un mismo concierto. Desde la modestia de sus orígenes familiares, Miguel Ríos desgrana coherencia y autenticidad en unas memorias donde él aparece en primer plano, pero en el plano medio y en el largo aparecen los inmensos cambios vividos por España, desde el guateque y los vinilos hasta Internet, desde la dictadura a la democracia, desde el rock puro a las fusiones musicales, desde su trabajo de aprendiz en una tienda de Granada hasta los premios y los reconocimientos públicos.

Por todo ello, Cosas que siempre quise contarte representa mucho más que las memorias o las confesiones de un cantante famoso, Cosas que siempre quise contarteson un testimonio lúcido y honesto de la historia reciente de España vista por uno de sus grandes protagonistas culturales.

Más sobre este tema
stats