Televisión

Las televisiones privadas desafían al Gobierno por el cierre de canales

Las televisiones privadas han lanzado un desafío al Gobierno por la "inacción" de éste en la resolución del conflicto sobre los nueve canales de TDT que han de cerrar por resolución judicial. El desencuentro se ha concretado con la dimisión en bloque de los representantes de los cuatro grupos afectados en la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que tuvo lugar este jueves en una reunión extraordinaria.

Tras el encuentro, los responsables de Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV acusaron al Gobierno de Mariano Rajoy de no tomar decisión alguna, tras rechazar el Tribunal Supremo el recurso contra la sentencia inicial. Tal y como ha informado infoLibre, la banda que utilizan los canales en cuestión se considera imprescindible para la implantación de la telefonía 4G.

Así, la decisión del Supremo afectaría a tres canales de Atresmedia y dos de cada uno de los otros tres operadores citados, que obtuvieron las concesiones en 2010 y esperaban una solución del Ejecutivo desde hace meses frente a una sentencia "consecuencia –en su opinión– de un mero vicio formal imputable a la Administración".

UTECA añade que el fallo lesiona gravemente los intereses de los operadores, "pese a que estos habían cumplido con todas y cada una de sus obligaciones, y –aseguran– pone en grave riesgo la continuidad de la emisión de varios canales, con la consiguiente pérdida de opciones para los espectadores y daños irreparables para la industria audiovisual española".

El Supremo dictamina que 9 canales de la actual TDT tendrán que desaparecer antes de fin de año

El Supremo dictamina que 9 canales de la actual TDT tendrán que desaparecer antes de fin de año

"La voluntad del Gobierno, manifestada a los operadores, de encontrar una solución aún no se ha formalizado en una propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo competente en la materia, a pesar de las propuestas de solución ofrecidas por el sector y de la disposición y lealtad de los operadores, basadas en el acuerdo sobre el dividendo digital alcanzado en agosto del 2012", añaden las privadas.

Tras esta medida, la asociación ha convocado una asamblea general extraordinaria para el nombramiento de las personas que ocuparán a partir de ahora los órganos de dirección de UTECA, según ha indicado en un comunicado el organismo hasta ahora presidido por José Manuel Lara.

UTECA y los grupos que la componen reafirman su "unidad para defender con mayor eficacia no solo sus legítimos intereses, sino también el pluralismo informativo, la certeza del derecho y de las reglas de mercado, y el mantenimiento de la posibilidad de que millones de españoles puedan continuar recibiendo una amplia oferta televisiva que han demostrado apreciar".

Más sobre este tema
stats