Periodismo

Una veintena de profesionales en lengua española debaten sobre el periodismo comprometido

El sitio web colombiano 'La silla vacía'.

INFOLIBRE

Este lunes y martes se reúnen en Huesca una veintena de periodistas españoles y latinoamericanos bajo el lema El periodismo como herramienta de denuncia universal. El encuentro, a puerta cerrada, sirve de antesala a la celebración del XV Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar en la ciudad aragonesa los días 13 y 14 de este mes.

A lo largo de estas dos jornadas, organizadas por Oxfam Intermón y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia, profesionales como la costarricense Giannina Segnini, hasta 2014 jefa de la Unidad de Investigación del diario La Nación o la colombiana Jineth Bedoya, subdirectora de justicia de El Tiempo, compartirán sus experiencias en torno al periodismo comprometido.

Entre los temas que tratarán los periodistas, destacan cuestiones como “las dificultades que encuentran para que las denuncias transciendan las fronteras locales, asimismo compartirán historias de éxito y profundizarán en el uso de los recursos más clásicos unidos cada vez más en los datos, la agitación en redes sociales o la utilización de nuevos formatos”, según reza un comunicado difundido por la organización.

El encuentro estará representado por profesionales de diez países –Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, México y Paraguay-, que cruzarán sus experiencias para así poder detectar coincidencias y diferencias. “El fin último es dar voz a los más débiles y teniendo presente que”, prosigue el comunicado, “especialmente en algunos países de América Latina, el escenario está cada vez más cargado de amenazas para los periodistas”.

Otros de los participantes serán Óscar Martínez, director de Sala Negra, sección sobre violencia en Centroamérica del diario salvadoreño ElFaro.net o la mexicana Carmen Aristegui, que dirige un programa de entrevistas en CNN en español, todos coordinados por la colombiana Olga Lucía Lozano, fundadora de La silla vacía, sitio web dedicado a la cobertura de temas políticos que se ha convertido en referencia, y Gumersindo Lafuente, fundador de porcausa.org.

Desde España participarán periodistas como Virginia Alonso, subdirectora de 20minutos, Juanlu Sánchez, cofundador de eldiario.es, José Manuel González Huesta, director general de Servimedia, Rafael de Miguel, director de informativos de la Cadena Ser, Delia Rodríguez, directora jefa de El Huffington Post, o Enric Sierra, subdirector de lavanguardia.es y redactor jefe de La Vanguardia.

Más sobre este tema
stats