'Ballena blanca'

“Queremos contarlo de forma que lo entienda hasta Homer Simpson”

Portada del primer número de 'Ballena Blanca'.

Ballena Blanca comienza como un experimento, como algo novedoso. "Hay que experimentar y ver si es viable", comenta el periodista ambiental Clemente Álvarez que, junto con sus compañeros Sara Acosta y Álex Fernández Muerza, ha lanzado esta nueva revista sobre economía y medio ambiente. 

Por su condición de periodistas freelance, están acostumbrados a "buscarse la vida". Pero Álvarez es prudente: "Es algo novedoso, pero también desconocido".

La intención de estos tres periodistas es dar una vuelta al contenido que habitualmente se encuentra en los medios de comunicación sobre estos asuntos. "Aunque la información ambiental es algo que le gusta a la gente, no se respeta", lamenta Álvarez. "Por eso lo de Ballena Blanca, que es un animal bonito y admirado. Y además infunde mucho respeto", concluye.

Además, aseguran que ofrecerán enfoques creativos, muchos datos, reportajes…siempre desde el rigor y, "garantizando" que pagarán a todos los colaboradores.

En la web del nuevo medio, se presentan como una publicación ácida y divertida. "No queremos pasar desapercibidos", explica el periodista. "Queremos recuperar el tono más crítico e insolente, pero con gracia. Se puede ser serio y meter humor", agrega.

‘Luzes’ de un nuevo periodismo

'Luzes' de un nuevo periodismo

Preguntado por la primera portada de la revista –que muestra una caricatura de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, transmutado en un personaje de Los Simpsons con la leyenda "El lío eléctrico explicado a Homer"–, Álvarez señala que no sólo buscan una revista de medio ambiente y economía: "Para que llegue a todo el mundo queremos contarlo de forma que lo entienda hasta Homer Simpson".

Ballena Blanca, que publicará dos ejemplares en 2014, tiene tres formas posibles de financiación: recibir la publicación en casa (10€), una suscripción anual con los dos números (18€) o el apoyo del "socio protector" (a partir de 100€). "No renunciamos a la publicidad, pero nos gustaría que la principal fuente de financiación fueran los propios lectores", sentencia.

¿Pero existe un nicho de mercado para una publicación de este tipo? Clemente Álvarez cree que sí, "otra cosa es ver hasta qué punto es viable". También es llamativo el hecho de atreverse con la publicación en papel. "Le dimos muchas vueltas –asegura el periodista–, fijándonos en los demás medios hemos concluído que es más fácil pedir apoyo si das algo material a cambio".

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