RTVE

Casi quinientas firmas de trabajadores de Informativos de TVE contra la “redacción paralela”

6.400 trabajadores de RTVE deciden este miércoles su futuro

Los trabajadores de Informativo de TVE han firmado un escrito contra las contrataciones externas decididas por el director del departamento, Julio Somoano. El total suman 441 personas las que se han adherido al documento inicial de protesta realizado por el Consejo de Informativos. Dos tercios del total corresponden a la redacción central de Torrespaña, y el resto a personal adscrito a ese área en distintos centros territoriales, desde dónde se siguen recibiendo adhesiones.

En la mañana de este miércoles, el Consejo de Informativos de TVE ha realizado un comunicado en el que "expresa su preocupación ante la noticia de posibles contrataciones de personas externas a RTVE para ocupar puestos específicos en la Redacción de los Telediarios. Consideramos que puede tratarse de un paso más hacia la creación de una "redacción paralela", siguiendo la pauta de otras malogradas televisiones públicas, como Canal Nou y Telemadrid, por lo que solicitamos la suspensión de cualquier trámite para la contratación de personas externas para desempeñar funciones especialmente sensibles que pueden realizar periodistas de TVE con preparación y experiencia demostrada".

El órgano de representación de los trabajadores alude después a las asambleas realizadas la pasada semana y afirma que "siguiendo la petición que le transmitieron numerosos trabajadores de los Servicios Informativos de TVE en una reunión convocada ante las primeras noticias sobre esas contrataciones, ha elaborado el comunicado que ha sido firmado ya por 441 profesionales de los servicios informativos. Con esas primeras firmas -porque aún nos siguen llegando las de compañeros de varios Centros Territoriales- se han enviado ya copias del escrito al presidente de la Corporación RTVE, al Consejo de Administración y al Director de los Servicios Informativos de TVE. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de 12 de los 13 componentes del Consejo de Informativos de TVE.

Evitar el ejemplo de Canal 9 y Telemadrid

TVE: del mejor Telediario del mundo al desplome de audiencia y el hartazgo de los periodistas

El texto del escrito dice así: "Los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE mostramos nuestra preocupación ante la noticia de la contratación de personas externas a RTVE para efectuar tareas específicas de redacción en los Telediarios. Se trata de funciones que hasta ahora desempeñan redactores de plantilla de TVE sobradamente cualificados, como la información de Tribunales, que consideramos especialmente sensible en estos momentos. En el último año y medio de forma gradual se ha contratado a media docena personas procedentes de otros medios (Telemadrid, la COPE y Onda Cero) para puestos estratégicos de dirección y responsabilidad editorial. En cada uno de los casos el Consejo de Informativos ha informado en contra de esas contrataciones por entender que hay en la plantilla personas cualificadas para cubrir todos esos puestos . El CdI ha considerado que esa práctica perjudica la carrera profesional de trabajadores de TVE que podrían optar a ellos, que cuentan con preparación y experiencia acreditadas y que durante años han hecho unos informativos de prestigio internacional y líderes de audiencia. Las nuevas contrataciones se producen, además, en el marco de una situación económica de la Corporación que ha conducido a la reciente firma de un convenio donde se establecen recortes salariales, de derechos y de medios para evitar, según se nos dijo, un ERE con reducción de plantilla".

"En este contexto no puede entenderse que se recurra a contrataciones externas salvo que ello responda a intereses distintos de los puramente profesionales y suponga un paso más hacia la creación de una redacción paralela, como sucedió en Telemadrid y Canal 9".

Se da la circunstancia, de que este jueves el Presidente de la Corporación RTVE comparece en la Comisión de Control Parlamentario, dónde habrá de responder a varias preguntas de diputados y senadores de la oposición que se interesan por la posible creación de esa "redacción paralela" a que hace alusión el Consejo de Informativos y de la que Infolibre ha venido informando días pasados.

Más sobre este tema
stats