X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

El presidente de RTVE desprecia las 500 firmas contra la redacción paralela

  • "La pregunta no era exacta y aludía a la creación de una redacción paralela por lo que [las firmas] no reproducen un sentir fiable", asegura en la Comisión de Control en el Congreso
  • También ironiza sobre los fichajes externos: "Si siete periodistas contratados por el director son capaces de provocar manipulaciones en nuestros informativos no serían periodistas, sino siete titanes"

Publicada 27/03/2014 a las 22:21 Actualizada 28/03/2014 a las 00:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante la comisión de control,

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante la Comisión de Control en el Congreso.

EFE
La comparecencia en el Congreso, este jueves, del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, constaba de más de veinte preguntas, pero se centró en el déficit y, sobre todo en el escrito, firmado por casi 500 trabajadores, contra contrataciones externas en los informativos.

Joan Baldoví
, de Compromís-Equo, fue el primer interpelante en referirse al asunto en tono crítico, dada la difícil situación económica de TVE, y también habló de manipulación en los actuales informativos. González-Echenique, en su respuesta, afirmó que sólo se han cubierto 31 de las 60 bajas producidas en un colectivo de 720 informadores. Tras apuntar que la llegada de Julio Somoano sólo trajo consigo siete incorporaciones, ha adoptado un tono de ironía para asegurar: "Si siete periodistas son capaces de provocar una manipulación en nuestros informativos, serían siete titanes, no siete periodistas. Sería para que lo reflejaran los libros de historia del periodismo mundial".

A la pérdida de liderazgo de los telediarios se ha referido la diputada de UPyD Irene Lozano, quien dijo no sentirse "satisfecha con la situación actual de los informativos". Pero fue el representante de IU, Ricardo Sixto, quen devolvió la ironía: "Si sólo son cinco nuevas contrataciones, y han provocado centenares de firmas en contra, ¿cómo se explica ese rechazo por parte del Consejo de Informativos y buena parte de la redacción?". El máximo responsable de TVE calificó de "capciosa" la pregunta. "Se trataba de formularios en un folio con un encabezamiento de una pregunta y un espacio para firmas. La pregunta era la misma en todos los formularios y aludían a seis personas contratadas de Madrid, que además no respondían a los perfiles que se nos permite a la hora de contratar". González-Echenique aseguró que se trataba de una pregunta que "no era exacta y aludía a la creación de una redacción paralela por lo que [las firmas] no reproducen un sentir fiable". Las sucesivas alusiones a esta cuestión por hasta tres miembros del Grupo Socialista sólo sirvió para que el compareciente insistiera, una y otra vez en la defensa de los Informativos de esta etapa y en el rechazo a las acusaciones de manipulación.

Situación económica "complicada"

La segunda gran cuestión se centró en las cuentas de RTVE, tras conocerse que el déficit anual ha superado los 113 millones de euros. En respuesta a varias preguntas, el presidente explicó que no es partidario de cambiar el modelo de financiación sino de "realizar ajustes sobre él". Tras reconocer como "complicada" la situación, se jactó de "gastar 900 millones, en comparación con los 1.200 que había en el presupuesto de 2009". Como una especie de mantra repitió hasta tres veces "hay que hacer más con menos". "Esto está en zonas próximas a la magia y se aleja de la gestión empresarial. Tratamos de hacer más cosas con menos recursos, que están cercanas a la magia, pero trataremos de hacer la mayor magia posible para que no repercuta en la programación".

Terminado el turno de la oposición, los diputados del Partido Popular le realizaron diversas preguntas, iniciadas (hasta por cinco parlamentarios distintos) con una felicitación "por el gran trabajo realizado por los Informativos, con motivo de la muerte del presidente Suárez". Ninguno de ellos hizo alusión a que, buena parte de los vídeos de la historia reciente emitidos, habían sido realizados bastante antes de la llegada del actual equipo.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 28/03/14 20:19

    Menuda panda de impresentables qué están haciendo con RTVE, la están matando poco a poco. Anteriormente se podía ver y escuchar la radio con programas interesantes. Se los cargaron. Los niveles de audiencia y manipulación lo dicen todo, este sr. es un barquillo  de vela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 28/03/14 12:10

    Me acuerdo cuando Cospedal se quejaba de la TVE anterior. Caramba con la tele del PP!  Un medio más de adoctrinamiento, por tanto de mentiras. Yo ya no la veo, pero supongo que si el PSOE sale más que el PP es porque le critican más. El PP sale menos porque tampoco hay mucho que decir porque no van a hablar de sus meteduras de pata, de sus comentarios hoy blancos y mañana negros, de la descoordinación de sus ministros, de los rapapolvos europeos...Por favor, no van a echar piedras a su tejado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 28/03/14 11:20

    Esta es en definitiva la TV que pedia Cospedal,manipulada y con muchos siervos del partido popular que denigran esa profesion tan importante como es el periodismo,es la forma de entender la informacion por parte de esta derecha falsa y embustera,mensajes cifrados solo para idiotas porque hay que ser muy idiota para segir a estos imPPresentables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.