Televisión pública

La oposición de los trabajadores de RTVE frena los contratos externas en Informativos

Julio Somoano, director de los servicios informativos de RTVE.

Las contrataciones externas para los Informativos de TVE tendrán que esperar. La oposición de los trabajadores ha conseguido frenar el intento de Somoano de fichar a cinco personas,frenar el intento de Somoano de fichar a cinco personas, provenientes de otros medios, para determinados puestos de redacción. El intento había sido avalado por el propio Presidente de RTVE, en sede parlamentaria, con sus respuestas a la denuncia de crear una "redacción paralela", formulada por varios diputados de la oposición política; pero ha sido el clamor en contra de los trabajadores el que ha logrado evitar las entradas en las que estaba empeñada la Dirección de Informativos.

Quizás el caso más significativo sea el de Pedro J. Rodríguez Rabadán, que ocupaba el puesto de editor en el Telenoticias 2 de Telemadrid, y que, según fuentes internas de esa televisión pública, había obtenido ya la excedencia. La propuesta de contratación fue informada negativamente por el Comité de Empresa de RTVE, aunque esta oposición carece de carácter vinculante. Sin embargo, los pliegos de firmas promovidas por el Consejo de Informativosseguían engrosándose desde los Centros Territoriales; el pasado día 31, el Comité de Empresa se reúne con carácter extraordinario y acuerda el rechazo a las contrataciones externas y convoca asambleas para el jueves 3 de abril. El acuerdo del máximo órgano de representación de los trabajadores es excepcional: se firma con la absoluta unanimidad de todos los miembros, que pertenecen a sindicatos tan dispares como CGT, CCOO, UGT, USO y Sindicato Independiente, que no habían sido capaces de ir unidos ni siquiera en la negociación del Convenio Colectivo.

TVE dedica 20 minutos de su telediario a la canonización de dos papas

En el texto firmado se oponen a traer personal de fuera de la empresa, no solo porque "la plantilla de CRTVE está lo suficientemente cualificada", sino también por el momento de austeridad que vive la empresa y que motivó la firma de un convenio a la baja. La disconformidad lleva al Comité a advertir al consejo de Administración, a la SEPI y a la Comisión de Control Parlamentario de las contrataciones que estima irregulares y toma dos medidas con valor legal: Realizar "las consultas jurídicas pertinentes para exigir las responsabilidades legales que se pudieran derivar de las contrataciones" y "Formalizar denuncia a Inspección de Trabajo en el momento en que se formalice la propuesta de contratos".

Fuentes de la representación de los trabajadores han revelado a infoLibre que este carácter de unanimidad, sumado a las más que evidentes amenazas de llevar el asunto a los tribunales, han podido ser determinantes en el frenazo a la creación de esa "redacción paralela", siempre negada por la Dirección pero muy temida por los trabajadores, según se ha podido constatar por la cantidad de firmas y las variadas intervenciones en las asambleas. En este momento, tan solo se encuentra en tramitación el posible contrato de un redactor, que realizó prácticas el pasado verano, y que por tanto está incluido en el banco de datos de la empresa; no obstante, este caso podría también ser informado desfavorablemente, ya que en dicho soporte nominal figuran personas que tendrían prioridad al haber obtenido el aprobado sin plaza en pasadas convocatorias.

Prescindiendo de casos particulares, todas las fuentes confirman que en la redacción se vive este frenazo como un triunfo en defensa de la información veraz  tras casi dos años repletos de denuncias por manipulación informativa. "Ya era hora de tener una alegría -confesaba una veterana periodista- después de lo que estamos pasando. No, no hay que confiarse -aclaraba- pero este frenazo es muy importante".

Más sobre este tema
stats