medios

‘La Razón’ despide a Esther L. Palomera por ser incómoda para el Gobierno

Esther López Palomera

infolibre

El comité de empresa de La Razón ha mostrado su "indignación" por el despido de la periodista Esther L. Palomera, que desde el sábado pasado no aparece en la mancheta del diario del Grupo Planeta, donde ocupaba el cargo de adjunta a la dirección y se ocupaba de la información parlamentaria y del PSOE. El director, Francisco Marhuenda, informó al comité de empresa, según un comunicado, de que se trata de "un despido por cuestiones organizativas". Sin embargo, desde el órgano de representación de los trabajadores se entiende que es porque Palomera expresaba "opiniones politicas propias en las tertulias en las que participa".

La agencia Efe lleva dos años sin el órgano que defiende a sus redactores frente a las presiones profesionales

La agencia Efe lleva dos años sin el órgano que defiende a sus redactores frente a las presiones profesionales

Según fuentes conocedoras de este despido, "el director no toleraba que mantenga en radios y televisiones posiciones contrarias a la línea editorial del periódico", por sus críticas a Gobierno y PP. Palomera es una habitual de las tertulias políticas de distintas cadenas de radio y televisión: Al rojo vivo, en La Sexta, El programa de Ana Rosa, en Tele 5, o La Mañana de la Cope.

El encargado de comunicar a la periodista el viernes su despido no fue Marhuenda, sino Santiago Barreno, presidente del Consejo de Administración de Audiovisual Española SA, la empresa editora. Ese mismo día, la empresa remitió una nota a los servicios de prensa del Congreso Congreso de los Diputados para que diesen de baja la acreditación de esta adjunta al director.

En el comunicado del comité de empresa se denuncia que "el despido de una profesional que ha hecho de la independencia una seña de identidad" es una decisión que "sólo puede dañar la marca de La Razón y empobrecer al periodico". Con este despido, se insiste, "como ya hizo en el mes de diciembre pasado con el de Luis Buxeres en la delegacion de Barcelona y el de Mario Duvison en Sevilla, la empresa ha vuelto a vulnerar el espiritu del acuerdo de recorte salarial firmado hace un año, en el que se comprometía a mantener la plantilla a cambio del sacrificio económico de los trabajadores". El comité concluye que para la redaccion "ha sido un orgullo tener a Esther L. Palomera todos estos años como compañera. "Su independencia y su talla profesional son un ejemplo para los que creemos en el oficio del periodismo".

Más sobre este tema
stats