La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Libertad prensa

Reporteros Sin Fronteras elabora la lista de los ‘100 héroes de la información’

El periodista español Gorka Landaburu.

El 3 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, que fue un seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista que se celebró en Windhoek (Namibia) en 1991.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha aprovechado esta efeméride para publicar los perfiles de los 100 héroes de la información. Se trata de una lista de profesionales y activistas que según la organización contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración universal de los Derechos Humanos de "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin cosideración de fronteras".

Libertad de información: denuncian ante la ONU lagunas en la ley española

La lista incluye profesionales tan diversos como la escritora mejicana Anabel Hernández, que investigó en su obra las conexiones entre políticos de su país y el crimen organizado; Ismael Saymaz, periodista turco procesado una veintena de veces por sus reportajes; o Gerard Ryle, jefe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

También aparece un periodista español entre estos "héroes". Se trata de Gorka Landaburu, que en 2001 fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA y que ha trabajado en diversos medios de comunicación. Actualmente es director y vicepresidente del consejo editor del semanario Cambio 16. Ha sido galardonado con diversos premios por su defensa de la libertad en Euskadi, como el Protagonistas, el Premio Bravo de Prensa, el Olivo de Plata de Canal Sur o el Micrófono de Plata de la APEI en la Asamblea de Benidorm.

"Esta lista es un homenaje no sólo a las 100 personalidades, célebres o menos conocidas, que se incluyen, sino también a todos los periodistas profesionales y no profesionales que constantemente ayudan a arrojar luz sobre el mundo y cubren todos los aspectos de su realidad", aseguraron desde la ONG en un comunicado.

Más sobre este tema
stats