Medios

Canal Nou despide por burofax a 1.438 trabajadores

Compromís recurre ante el TSJCV el nombramiento de los nuevos consejeros de RTVV

infolibre

El envío de los burofax en los que se notifica el despido a 1.438 trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) pone en marcha la liquidación de la sociedad pública cinco meses y diez días después del fundido a negro de la cadena, el pasado 29 de noviembre.

Fuentes de la empresa han confirmado que esta tarde se remitirá a Correos los burofax que, a partir de este viernes, empezarán a recibir los despedidos. Simultáneamente al envío, la empresa realizará los ingresos correspondientes a las indemnizaciones en aplicación del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

En la cadena seguirán 139 trabajadores que saldrán en los próximos meses porque continuarán durante el período de liquidación definitiva. En este caso, permanecerán en RTVV para cerrar los flecos pendientes, principalmente en las áreas de administración, servicio de documentación y redes sociales, según la definición de necesidades fijada por la sociedad.

La reunión celebrada este miércoles entre la Comisión Liquidadora de la radio y la televisión públicas valencianas y el Comité de Empresa sirvió para dar cuenta de cómo se desarrollará el proceso de despidos dentro de la liquidación de RTVV.

La empresa ha dado este paso una vez recibió la transferencia de la Generalitat que le permite hacer los pagos correspondientes al 60 por ciento de las indemnizaciones. La firma de la recepción del burofax implica que el trabajador da por recibida la documentación y fija esa fecha como la del despido individual, aunque no comporta la conformidad con su contenido ni con la cuantía de la indemnización ni tampoco implica una renuncia a ejercer posibles acciones judiciales futuras.

El burofax que recibirá el trabajador incluirá la carta formal de extinción del contrato, un resumen de la memoria de las causas del ERE extintivo, el acuerdo al que llegaron la empresa y cinco sindicatos --todos los que tienen representación en el Comité a excepción de CGT-- y el cálculo indemnizatorio individual.

Universidades valencianas crean una comisión para recuperar Canal Nou

Universidades valencianas crean una comisión para recuperar Canal Nou

En el caso de haber sido afectado por el primer ERE, en el documento aparecerán las cifras totales de la indemnización tanto del primer expediente como del segundo. En este caso, al pago del 60 por ciento de la indemnización al que se tiene derecho habrá que descontar el 50 por ciento de la indemnización abonada en el primer ERE. La carta de despedido incluirá el número del expediente, información imprescindible por acudir a formalizar la inscripción en las oficinas del paro.

Canal Nou se fundió a negro a las 12.19 horas del 29 de noviembre de 2013, tras 24 años de emisión y 24 días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). En el caso de Nou Ràdio, el cese fue a medianoche anterior, si bien los trabajadores de la radio emitieron unas horas más a través del canal Sí Ràdio con programación propia.

El 5 de noviembre Fabra anuncio el cierre de RTVV, apenas siete horas más tarde de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo aplicado sobre alrededor de un millar de trabajadores. Las Corts Valencianes, con 49 votos a favor de diputados del grupo popular, aprobaron en el pleno del 27 de noviembre la proposición de ley presentada por el PP en la que autorizó al Consejo a la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública.

Más sobre este tema
stats