x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

La web de RTVE destaca que “la salud de los bebés es mejor si la madre está en paro”

  • La información recoge el estudio de un instituto de análisis económico de Barcelona, y no se contrasta con expertos médicos, psicólogos a laborales
  • La Universidad Pompeu y Fabra, ligada al instituto, matiza que "la salud de las mujeres se puede ver perjudicada si los niveles de renta más bajos se traducen en una peor nutrición, o aumento de estrés"

Publicada el 10/06/2014 a las 19:11 Actualizada el 10/06/2014 a las 19:36
Noticia publicada por RTVE.ES

Noticia publicada por RTVE.ES

"La salud de los bebés es mejor si la madre está en paro y se puede cuidar durante el embarazo" es el titular elegido por la página web de RTVE para glosar el estudio de un instituto barcelonés que ha analizado datos entre 1980 y 2010. La información de rtve.es se limita a reproducir el estudio, sin confrontar los datos con dictámenes de médicos y especialistas en psicología, y ha causado una fuerte conmoción en redes sociales, colectivos feministas y trabajadores de RTVE.

En la web de la Barcelona Graduate School of Economics, autora del estudio de 54 páginas con múltiples tablas estadísticas, resumen: "Se estudia el efecto del ciclo sobre la salud de los recién nacidos utilizando 30 años de datos de nacimiento-certificado para España. Encontramos que los bebés nacen sanos cuando la tasa de desempleo local es alta... Análisis de la Encuesta Nacional de Salud de los datos muestra que las mujeres en edad de fertilidad se involucran en conductas saludables durante las recesiones (en términos de ejercicio, el sueño, el fumar y el beber) e informar mejor salud en general. Llegamos a la conclusión de que la salud materna es un canal de mediación plausible". Para llegar a estas conclusiones, la investigación usa –y así lo destaca rtve.es– los datos provenientes de la Encuesta de Población Activa española para calcular la tasa de desempleo entre 980 y 2010 por provincias. Además, emplean los datos de certificados de nacimiento para construir medidas de salud de los recién nacidos por provincias y años: peso al nacer, prematuridad y mortalidad neonatal.

La pagina web de RTVE no incluye información alguna de contraste con las conclusiones del estudio, a pesar de que médicos, psicólogos, y hasta organizaciones sindicales han destacado cómo la crisis económica y el paro está suponiendo altísimos niveles de sufrimiento para amplias capas de la población. No obstante, rtve.es sí recoge en su información un comunicado de la Universidad Pompeu y Fabra (una de las cuatro entidades de las que depende el nombrado instituto) en que se destaca como "la salud de las mujeres se puede ver perjudicada si los niveles de renta más bajos se traducen en una peor nutrición, o también debido a un aumento en los niveles de estrés".

Mientras en redes sociales se sucedían los comentarios entre la denuncia y el estupor, fuentes de los órganos de representación de los trabajadores de RTVE exclamaban "¡Que vergüenza!" y desde plataformas en defensa de la mujer se hablaba de "una manifestación más de un machismo que sueña con recluir de nuevo a las mujeres al hogar, y coartar su desarrollo personal y profesional. Destacar esa conclusión de un estudio que termina cuando aún la crisis no había llegado a los niveles actuales va en esa línea".
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • horacio horacio 11/06/14 17:15

    Y si no tiene pareja ni padres que le fiancien entonces ya es ¡la hostia! Estos descerebrados son fruto de su indecencia intelectual y moral. Pues ahí los tienen... ¡dando ideas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isadora Isadora 11/06/14 15:18

    ¿RTVE o Telemadrid 2? Tengo mis dudas. hace mucho tiempo que no veo sus programas y creo que muchos otros españoles siguen el mismo sendero. Siendo muy necesario el cuidado de una madre, si el gobierno no da ayudas a la maternidad, el estar en paro no puede contribuir al bienestar familiar. Solo si el otro cónyugue trabaja p.e. en RTVE, o gana un buen salario, sería válida esta aseveración

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SitaPepis SitaPepis 11/06/14 10:20

    Son brutos, brutos, brutos... ¡Vivan las cadenas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lelene Lelene 11/06/14 09:56

    Que verguenza !!! Otra vez la mujer a casa y además en paro, machismo  y más machismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedro Navarro Pedro Navarro 11/06/14 08:35

    Habiendolo dicho la cadena de los herederos de Urdaci, solo falta que lo ratifiqun los cientificos Losantos, Usía o el mismisimo catedrático Thers, psara que se doctrina constitucional

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión