LA CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial da marcha atrás: suspende la fusión de sus sociedades y rompe la negociación del convenio

Unidad Editorial da marcha atrás: suspende la fusión de sus sociedades y rompe la negociación del nuevo convenio

Unidad Editorial ha dado un vuelco a sus planes empresariales inmediatos, suspendiendo la fusión de sus sociedades que su matriz, la italiana RCS, aprobó el año pasado, y rompiendo las negociaciones que debían conducir a la aprobación de un convenio colectivo único para el grupo resultante de ese proceso. Los comités de las empresas de Unidad Editorial comunicaron anoche a la plantilla que la dirección había retirado su última propuesta económica y planteaba un recorte, inmediato, lineal y sin compensaciones, del 6,25%su última propuesta económica para los salarios superiores a 22.000 euros. Además, sólo garantiza que no habrá despidos hasta el 31 de diciembre de este año. Los representantes de los trabajadores tachan de "inaceptable" la propuesta, que consideran una "ruptura encubierta" de la negociación.

La empresa y una comisión negociadora, en la que estaban integrados los comités de las 12 sociedades del grupo, llevaban seis meses negociando las condiciones del nuevo convenio. El freno a la fusión y los términos de la nueva propuesta han caído como un jarro de agua fría sobre los representantes de los trabajadores, que han rechazado tanto el recorte salarial planteado como el resto de la desconcertante oferta de la empresa. Así, la dirección pretende que la aceptación de su última propuesta "no esté obligatoriamente vinculada a una votación de las asambleas de trabajadores". Y, si las plantillas la rechazan, "se sentirá libre de tomar las medidas que considere oportunas".

Además, el recorte salarial vuelve a ser una medida no incluida en el convenio colectivo –tal como pretendió la empresa al comienzo de la negociación–, por lo que los comités temen que éste añada nuevas rebajas de sueldo "estructurales".

Según fuentes de los trabajadores, la decisión de suspender la fusión de las sociedades ha sido tomada por la matriz italiana. En el comunicado a la plantilla, los comités muestran su desconcierto por la actitud de la empresa, a la que acusan de "dilatar la negociación de una forma incomprensible", después de haberles metido prisas insistentemente para cerrar el convenio cuanto antes.

Venta y fusión

Y es que sobre Unidad Editorial se cierne desde hace tiempo la sombra de la venta o fusión con otros grupos. Una amenaza que se hizo aún más real tras el despido de Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo. El consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, no esperó ni cinco días tras la salida del fundador para dejar claro en una entrevista en Antena 3 – propiedad de Planeta, uno de los posibles compradores–  que la "fragmentación de la oferta periodística" en España "impone como consecuencia casi necesaria" las fusiones. "Ya se verá si es con unos o con otros, dependerá de muchos factores", apuntó, "pero la consolidación es una consecuencia natural".

Con el freno a la fusión de las 12 sociedades se abre ahora la posibilidad de la venta de éstas de forma separada y a diferentes grupos, en lugar de ceder Unidad Editorial como un todo a un solo comprador. La empresa negó ayer este extremo a los comités en la reunión donde se les anunció el cambio de planes.

Queda la incógnita de cuál va a ser el siguiente paso. Los trabajadores celebrarán asambleas la próxima semana. La empresa rechaza de plano el recorte progresivo y proporcional que los comités le plantearon en la penúltima reunión y que excluía a los salarios por debajo de 30.000 euros. Esa propuesta suponía rebajar hasta un 13% los sueldos por encima de 100.000 euros, a lo que la empresa se niega. Ahora los comités temen que la dirección se decante, entre las "medidas oportunas" con que amenaza si los trabajadores rechazan el recorte lineal e inmediato, por el descuelgue del convenio o, incluso, por un nuevo despido colectivo.

Carteles de protesta contra los directivos y Pedro J. Ramírez

El nuevo convenio de Unidad Editorial rebajará hasta un 30% los sueldos

El nuevo convenio de Unidad Editorial rebajará hasta un 30% los sueldos

Ayer aparecieron en los tablones de anuncios de la empresa carteles críticos con los recortes salariales. Los colgó la CNT, que cuenta con una representante en el diario deportivo Marca. "Cuando el barco se hunde, el capitán está a salvo", se leía en uno de ellos junto a un dibujo de Pedro J. Ramírez y de un Titanic con la proa dentro del agua.Titanic"Un directivo por cada 17 empleados. ¿Y a quiénes recortan?", preguntaba otro. "Si el autobús se estrella, de quién es la culpa?", se leía en un tercer cartel encima de dos manos en un volante con el bolo verde de la cabecera de El Mundo. Alguien descolgó el poster con dibujo de Pedro J. a lo largo de la tarde, según explicaron a infoLibre fuentes de los trabajadores.

Ésta será la tercera rebaja salarial que sufren los trabajadores de Unidad Editorial. La primera se llevó a cabo en 2009, con ocasión del primer ERE ejecutado en el grupo. La segunda, el pasado mes de septiembre, después de que la plantilla accediera a repetir el referéndum en que habían rechazado la propuesta pactada con el comité para recortar sueldos. Sólo que estos dos recortes fueron escalonados, por tramos según los sueldos, no lineales y estructurales como el que plantea ahora el grupo. Además, la empresa ha acometido tres ERE y aplicado un plan de bajas incentivadas que, en conjunto, han reducido la plantilla en casi 700 trabajadores durante los últimos cinco años.

Unidad Editorial perdió 59,7 millones de euros el pasado ejercicio, resultado de una caída del 10,4% en sus ingresos: la publicidad se redujo un 13% y la venta de ejemplares, un 12,7%.

Más sobre este tema
stats