PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

RTVE

Echenique: “No voy a cesar a Somoano”

González-Echenique: "Tras el Convenio TVE será una televisión de referencia"

El presidente de RTVE no tiene intención alguna de cesar al director de Informativos de TVE. Lo ha dicho de manera tajante en su comparecencia parlamentaria de este martes: "No voy a cesar a Somoano", ha asegurado al diputado de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, quién se había lamentado del deterioro de los Telediarios y de Informe Semanal y había reclamado "la destitución fulminante" del máximo responsable de ambos espacios.

A pesar de que buena parte de las preguntas al presidente de RTVE se referían a la situación económica de la Corporación, han sido otros los asuntos en que la discrepancia entre la oposición y el primer mandatario del ente público se ha manifestado de manera abierta. El primero de ellos han sido los Informativos de TVE, frecuente objeto de críticas, tanto políticas, como de los órganos de representación de los periodistas. En este terreno, Leopoldo González Echenique ha aprovechado diversas preguntas para defender las cifras de los informativos diarios: "En el conjunto de la temporada, entre septiembre y junio, han tenido 2.062.000 espectadores de media, lo que les convierte en líderes" ha afirmado.

Igualmente, Echenique se ha referido a "los botes de Pasapalabra" que emite Telecinco, justo antes de los informativos de las nueve: "Cuanto más sube el bote, más audiencia tiene Piqueras en los primeros minutos de su informativo; sin embargo, nuestro Telediario va sumando espectadores, no solo respecto al programa anterior, sino de los que veían minutos antes ese concurso"; todo ello para concluir que "los informativos suben la media de audiencia de TVE, y no al contrario, como ocurre en otros canales".

En realidad, y a pesar de la veracidad de las cifras manejadas por Echenique, los Informativos de TVE, analizados por periodos naturales, arrojan otros resultados –igualmente ciertos– menos optimistas: Entre 2012 y 2013, la 1 baja dos puntos, mientras el TD1 desciende 3,3, y el TD2, 2,7; en lo que va de 2014, La 1 sube una décima y el TD1 y TD2, bajan seis.

Al margen de esta confrontación, el presidente de RTVE ha aprovechado distintas intervenciones –ya que más que preguntas eran auténticos panegíricos– de parlamentarios de PP para abundar en el "gran éxito" cosechado por TVE con motivo de la "Proclamación de Felipe VI" ; el primer mandatario de la televisión pública ha sacado pecho para destacar que "gracias a TVE se tienen esas imágenes históricas en ultra alta definición (4k), se ha emitido por primera vez un telediario en HD y todo el mundo ha podido seguir al detalle todos los actos servidos por nuestra televisión".

La sombra del relevo

Diversos parlamentarios ha interpelado a González Echenique sobre su continuidad al frente de la Corporación. Las preguntas, formalmente, se referían a si la situación patrimonial de RTVE, que podría, según algunas interpretaciones, ser "causa de disolución", aunque, en el fondo, hacían alusión a diversas informaciones, aparecidas en los últimos días, que hablaban de "descontento en buena parte del PP" por la tibieza de TVE en la defensa de los logros del Gobierno, y en la "excesiva cobertura dada a asuntos como las manifestaciones contra la monarquía"; para buena parte del PP –siempre según las informaciones publicadas– "con este equipo en RTVE no se puede ir con garantía a unas elecciones".

El presidente de la Corporación se ha limitado en sus respuestas a la letra de las preguntas; en este sentido ha reconcido unas pérdidas de 716 millones de euros, pero ha sostenido que más de la mitad corresponden a la depreciación del valor de los inmuebles, que en 2007 estaban valorados en 800 millones y ahora han descendido a 400; para Juan Luis Gordo (PSOE), el Gobierno de Rajoy "en tres años, ha recortado a la corporación 704 millones de euros; el Gobierno se lo quitó y ahora RTVE ha solicitado un rescate al Gobierno”, ha dicho, antes de referirse a "las maniobras de altos cargos del PP para promover el relevo de Echenique ante los procesos electorales que se avecinan. El PP es insaciable, la manipulación es su objetivo central”, ha terminado el portavoz socialista. Sobre este aspecto, infoLibre ha preguntado a González Echenique, a termino de la sesión: "Eso es metafísica" ha contestado con una amplia sonrisa, que no dejaba traslucir si contempla o no la posibilidad de que su mandato sea interrumpido por esas presuntas discrepancias internas dentro del PP

El director de TVE dimite tras bajar del 10% de audiencia

El director de TVE dimite tras bajar del 10% de audiencia

Un pueblo poco divertido

La oposición, y en concreto el citado portavoz del PSOE en la Comisión, Juan Luis Gordo, ha tenido duros reproches sobre la emisión de El pueblo más divertido; el parlamentario lo ha calificado de "casposo, rancio, cutre, aburrido... hay que tener mucha paciencia para verlo. Este programa estaba congelado de lo malo que era y lo han sacado ahora para diluirlo en la audiencia con el Mundial. Contribuye al hundimiento de RTVE: representa el fracaso de la programación de TVE". Gordo se ha lamentado del coste de más de tres millones de euros por programa y de la retribución de la presentadora, Mariló Montero, de 13.000 euros semanales.

Para González Echenique, no se trata de "un rango de precio exagerado, para el prime time; la tele es muy cara". Y el sueldo de la presentadora no está "por encima del mercado, sino más bien en la franja media o, incluso, inferior". También ha explicado que la intención del programa era "reflejar la cultura y el humor de España" con la participación del "mayor grupo de cómicos jamás reunido, como Martes y 13, que hacía muchos años que no trabajaban juntos". Con todo, ha concedido que no está satisfecho con el resultado, que "no ha sido ni muchísimo menos el que esperábamos. También es verdad que ha coincidido con el Mundial, que tiene un gran impacto televisivo, pero no es un programa de éxito, no ha cumplido las expectativas, no hemos triunfado", ha reconocido.

Más sobre este tema
stats