La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Periodismo

Évole: “Para perder la credibilidad no hace falta hacer un falso documental, basta con algunas portadas”

"¿Pero cómo le dais un premio a este tío que es el director de 'Operación Palace', el documental del 23-F, no sé si les suena...?". Con estas palabras Jordi Évole recogió en la mañana de este miércoles el galardón de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al Mejor Periodista del año 2013. Frente a las críticas que recibió su controvertido experimento televisivo, el periodista catalán defendió "que para perder la credibilidad" muchos medios "no han necesitado un falso documental, con algunas portadas y algunos informativos ha sido más que suficiente".

El presentador de laSexta aprovechó la ocasión para zanjar la polémica que despertó "ese documental que ha pasado incluso por un tribunal deontológico de la Federación de Asociaciones de Prensa de España", como el mismo apuntó. El director de Salvados recordó que el programa ha sido "absuelto" y "calificado como se merece, de patraña". Término que remitió a la Real Academia de la Lengua Española (RAE): "Mentira o noticia fabulosa, de pura invención", y que considera "que se ajusta muy bien a lo que fue ese programa".

 

"Quiero decirles a estas personas que piensan que este tío no se merece un premio al periodista del año 2013, que estoy de acuerdo", subrayó Évole antes de enumerar a los profesionales a los que él hubiera concedido el galardón. Así, el periodista catalán recordó a "aquellos que a pesar de su profesionalidad, su rigor y su talento, han tenido que dejar la profesión porque sus empresas han hecho un EREsus empresas han hecho un ERE", a los que "se han visto privados de su libertad por hacernos llegar información potable", haciendo especial referencia a Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova y a su cautiverio en Siria.  

Los mejores periodistas son "los que han publicado el nombre de la entidad financiera que había detrás de un desahucio aunque su periódico o su medio estuviese refinanciando su propia deuda con ese banco", destacó Évole. Además, el polémico presentador aplaudió a "los que han denunciado las malas prácticas del presidente de su comunidad autónoma aunque con ello corriesen el riesgo de quedarse sin parte de la publicidad institucional"; a aquellos periodistas que "se negaron a ir al mundial de Brasil con todos los gastos pagados por Iberdrola"; y a los que "han arriesgado y se han buscado la vida con nuevos medios de comunicación para contar lo que pasa a pesar de la precariedad". 

La APM aplaudió la labor de Évole por "ser capaz de acercar al ciudadano los grandes temas con un tono humano, coloquial, simplificando acontecimientos sin obviar su trascendencia". Desde la asociación reconocen al presentador catalán como "un referente periodístico del que se habla, se opina, se analiza, se critica, a veces, y otras se elogia" puesto que "sus enfoques de los problemas no han dejado indiferente a nadie". 

La 75 edición de los premios, entregados la mañana de este miércoles en la sede de la Comunidad de Madrid (CAM), estuvó presidida por Carmen del Riego, presidenta de la APM, y por Ignacio González, presidente de la CAM. Entre los premiados por la asociación de profesionales se encuentra Victoria Prego, periodista del diario El Mundo, que recogió el galardón APM de Honor 2013; Felipe Serrano, de la Cadena Ser, recibió el premio al Periodista Especializado en Madrid; y Francisco Carrión, freelance colaborador de El Mundo, fue reconocido como el Periodista Joven del Año 2013.

Más sobre este tema
stats