x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodistas

El periodista Peter Greste está “devastado” tras su condena a siete años de cárcel en Egipto

  • La comunidad internacional ha rechazado el fallo contra los tres periodistas condenados, al considerar que se trata de un ejemplo más de la represión contra los medios críticos con el Gobierno
  • En un comunicado publicado, Al Yazira ha destacado que "durante el juicio, la fiscalía no ha podido presentar ni una sola prueba para respaldar sus vergonzosas acusaciones"

infolibre
Publicada el 26/06/2014 a las 09:21 Actualizada el 26/06/2014 a las 09:37
El líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohammed Badie, en una foto de archivo.

El líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohammed Badie, en una foto de archivo.

EFE
El periodista australiano Peter Greste, condenado el lunes a siete años de cárcel por un tribunal egipcio por apoyar a la organización islamista Hermanos Musulmanes se ha mostrado "devastado" por el hecho de que su trabajo periodístico en el país haya provocado su encarcelamiento.

En un comunicado publicado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, para la que trabaja, ha destacado que "durante el juicio, la fiscalía no ha podido presentar ni una sola prueba para respaldar sus vergonzosas acusaciones".

"Además, nuestros abogados han destacado innumerables errores de procedimiento, irregularidades y abusos del debido proceso que deberían haber derribado el caso en muchas ocasiones", ha agregado Greste.

"Por ello pretendo hacer todo lo que considere posible para revocar la condena. El veredicto confirma que nuestro juicio nunca se trató sobre los cargos contra nosotros. Ha sido un intento de utilizar al tribunal para intimidar y silenciar a las voces críticas en los medios", ha dicho.

"Por eso sabemos que nuestra libertad, y por encima de ella la libertad de la prensa egipcia nunca se logrará sin una presión ruidosa y sostenida por parte de individuos, grupos proderechos humanos, gobiernos y cualquier que entienda la importancia fundamental de una prensa libre en la naciente democracia egipcia", ha agregado.

Por último, Greste ha expresado su agradecimiento "por el apoyo público extraordinario y sin precedentes que innumerables personas han ofrecido durante el juicio". "Nos ha mantenido fuertes y nos sigue manteniendo así. Todos debemos permanecer comprometidos para hacer frente a esta injusticia tanto tiempo como sea necesario", ha remachado.

Junto a Greste han sido condenados el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Yazira en inglés; y el productor egipcio Baher Mohamed. Además, otros once imputados han sido condenados a diez años de cárcel en ausencia.

Todos ellos estaban acusados de dañar la unidad nacional y la paz social, divulgar noticias falsas y pertenencia a una organización terrorista, en alusión a la formación islamista Hermanos Musulmanes, a la que pertenecía el derrocado presidente Mohamed Morsi.

Greste y Fahmy fueron detenidos el 29 de diciembre en la sala del hotel Marriott en la que estaban trabajando, mientras que Mohamed fue detenido en su vivienda un día después. Desde entonces, los tres han permanecido recluidos en la prisión de Tora.

La comunidad internacional ha rechazado el fallo contra los tres periodistas, al considerar que se trata de un ejemplo más de la represión ejercida por parte de las autoridades egipcias contra los críticos.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Rogerio Rogerio 27/06/14 14:54

    Esto de la comunidad internacional cree ahora que esto es represion, pero cuando los golpistas llegaron al poder, esta comunidad miro hacia el otro lado y algunos se complacieron por que echaron del poder a un musulman. Ahora que siguiendo con sus barbaridades, los golpistas, atacan a la prensa, malo. Pero hay que recordar que la gran mayoria de la prensa fue tambien culpable por no denunciar firmemente el golpe de estado y las barbaridades cometidas a continuacion, como la condena a muerte de musulmanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión