RTVE

El director de TVE dimite tras bajar del 10% de audiencia

Dimite el director de TVE y le sustituye José Ramón Díez

Ignacio Corrales se va de la dirección de TVE, tal y como ha avanzado el periódico El Mundo, y será sustituido por José Ramón Díez, que ya ocupara ese puesto entre 1999 y 2000. La dimisión se produce justo después de cumplirse dos años de mandato del actual equipo, periodo en el que la audiencia de la televisión pública ha bajado tres puntos en cuota de pantalla, e incluso descenderá este junio de la barrera del 10%; se trata de una cota significativa que separa a las televisiones principales de los segundos canales, de modo que La 1 pasará a competir con Cuatro y La Sexta, muy por detrás de Telecinco y Antena 3.

No obstante, fuentes internas de la cadena pública ponen de relieve que el descenso es aún mayor en los informativos y, sin embargo, González Echenique hizo en su comparecencia parlamentaria de la semana pasada una defensa de su director, mientras dejaba "a los pies de los caballos" a Corrales. Ese día, infoLibre titulaba así la información: "Echenique: No voy a cesar a Somoano", y explicaba cómo el presidente de la Corporación se mostraba "insatisfecho" de los resultados de "El pueblo más divertido", última y fracasada apuesta del director de TVE dimisionario.

Echenique: “No voy a cesar a Somoano”

Echenique: “No voy a cesar a Somoano”

El cese de Corrales, y el nombramiento de José Ramón Díez ha sido aprobado esta mañana por el Consejo de Administración, que también examina la situación económica, tras la aportación extra de 130 millones decidida el viernes. En TVE se califica como "un parche, que solo tapa el pinchazo de este año, ya que las pérdidas ascienden a más de setecientos millones desde que el gobierno del PP recortara drásticamente la aportación a la Corporación". Las mismas fuentes señalan la campaña que el Sindicato Independiente y UGT en RTVE han llevado a cabo contra la gestión de Corrales. En este sentido, Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT, declaraba a infoLibre al cumplirse dos años en el cargo del actual equipo que "TVE cada vez conecta menos con el público porque la dirección de TVE no sabe programar, no sabe más que comprar y encima compra mal, y lo que es peor, ni usa ni quiere usar los recursos propios de TVE". Y pedía "el inmediato cese de Corrales y del equipo de dirección de TVE que nos ha llevado a esta situación".

Por su parte, y en una de sus notas, el Sindicato Independiente señalaba: "En una empresa sin rumbo, sin proyecto, donde todo se centra en llegar al 10% de share en La 1, programas como Informe Semanal sobran. Es el momento de Uno de los nuestros, de Mira quién baila, Letris, El pueblo más divertido, Generación rock... Es el momento del fracaso frente a la apuesta de futuro, es el momento de los mediocres, de los inútiles, de los incapaces. Es el momento de una Dirección que está hundiendo poco a poco RTVE. Los responsables de tantos errores deberían dimitir o marcharse",

En Prado del Rey se recuerdan las tensiones entre Corrales y Somoano, tras las quejas de este último sobre la baja audiencia del programa Corazón que lastraba –en opinión del director de Informativos– al telediario de las nueve de la noche. Entre muchos trabajadores de la empresa llama la atención que cese el director de TVE y no ocurra lo mismo con Somoano (que sufre mayores descenso de audiencia) o con los responsables de RNE, que ha perdido un gran número de oyentes en estos dos años.

Más sobre este tema
stats