PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Periodistas

Los periodistas apoyan una reforma legal para que Google también les pague por sus contenidos

La justicia europea resuelve el pleito por el derecho al olvido entre España y Google

infolibre

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas apoya una enmienda presentada por el grupo socialista en el Congreso al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una medida que les reconoce tales derechos a la hora de percibir una remuneración equitativa a la que en su día se estableció para los buscadores por el uso de contenidos protegidos. 

La enmienda, presentada por el portavoz del PSOE de la Comisión de Cultura en el Congreso, José Andrés Torres Mora, supone un avance significativo en el reconocimiento de los periodistas y fotógrafos como autores de sus informaciones, merecedores, por lo tanto, de recibir una remuneración por estos derechos.

El texto, que enmienda el artículo 2 de la Ley de Propiedad Intelectual, establece que la reproducción por parte de los buscadores de fragmentos de obras o contenidos protegidos "no requerirá autorización, ni tendrá prejuicio por los derechos de los autores y los editores, si los titulares reciben una remuneración equitativa".

La enmienda establece que este derecho sea irrenunciable y se haga efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas recuerda que el reconocimiento de los periodistas como autores aparece explícitamente en la normativa de la Comisión Europea para Un mercado único para los delitos de propiedad intelectual, del 24 de mayo de 2011.

La normativa europea afirma que "los periodistas son los autores de su trabajo, que no sólo es importante porque informa, comenta e interpreta el mundo en el que vivimos, sino tambien porque la libertad de prensa es testimonio vivo de una sociedad democratica y pluralista como es Europa". 

La Plataforma espera que la enmienda reciba el respaldo de otros grupos parlamentarios, entre ellos el Partido Popular, que manifestó en los últimos meses su posición a favor de que se reconozca el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a recibir una remuneración por el uso de sus obras.

Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludió el pasado 12 de marzo, en su discurso en el 110º aniversario de ABC, a la iniciativa del Ejecutivo de "reconocer a los editores y a los autores de noticias una compensación económica por el uso de sus contenidos" en la reforma de la Ley de Propìedad Intelectual. 

Ley de propiedad intelectual: se abre la vía civil para multar a alojadores y webs de enlaces

Ley de propiedad intelectual: se abre la vía civil para multar a alojadores y webs de enlaces

La reivindicación de la Plataforma ha recibido este mes el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas y de la Federación Europa de Periodistas, a través de una carta que enviaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de los grupos de la Comisión de Cultura. 

En este misiva, ambas organizaciones instaron a los diputados españoles a que "reconozcan a los periodistas como autores, y definan bien los distintos trabajos periodísticos para que dejen de considerarse obras colectivas y garanticen a los periodistas el derecho a decidir sobre el uso y reutilización de su trabajo". 

La Plataforma por los Derechos de los Periodistas, creada en julio de 2013, reúne a la Feredarión de Periodistas de España (FAPE), al Foro de Organizaciones de Periodistas, que integran a la Agrupación de Periodistas de UGT, Periodistas de CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas, Sindicato de la Imagen UPIFC, Col-legi de Periodistes de Catalunya, Colexio de Xornalistas de Galicia y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, además de los Coolegios de Periodistas de, Castilla y León y Murcia.

Más sobre este tema
stats