Televisión privada

Divorcio entre Hilario Pino y Mediaset

Hilario Pino.

Las diferencias de criterio entre Hilario Pino y los servicios informativos integrados de Telecinco y Cuatro han tenido este jueves un brusco final con un comunicado de Cuatro en el que anuncia que el presentador de la segunda edición de sus Noticias "emprende desde hoy una nueva etapa profesional fuera de Mediaset España, en cuyos servicios informativos ha desempeñado una brillante labor como presentador y editor, primero en Informativos Telecinco y después en Cuatro".

La cadena ha confirmado que "a partir de hoy y durante la próxima temporada, Miguel Angel Oliver se incorpora como presentador y editor de Noticias Cuatro Noche de lunes a viernes". Su puesto en los informativos de fin de semana será ocupado por Roberto Arce, que contará con Marta Reyero como copresentadora. También permanece como en la edición de mediodía Marta Fernández.

El toledano Hilario Pino (San Martín de Pusa, 1962) inicio su carrera periodística en la agencia OTR, antes de entrar en la sección de Economía de la cadena SER. En 1989 fue reclutado por Fermín Bocos para poner en marcha los Informativos de Telemadrid, junto a un grupo de jóvenes y muy brillantes periodistas, como Vicente Vallés, Ricardo Medina, Rafael Luque, Javier Reyero, Jesús López Jordán, o Fernando Olmeda, entre otros.

De este grupo, que pondría en marcha un primer Telenoticias, a las 20,30, Hilario Pino será la imagen hacia el exterior, dentro de unos Informativos a los que su director dotó de estilo propio, mientras el grupo de jóvenes periodistas aportaba una frescura que contrastaba con el encorsetamiento de TVE, entonces líder indiscutible.

A pesar de obtener audiencias discretas, los Informativos de Telemadrid —y con ellos sus presentador principal, Hilario Pino— lograron en poco tiempo asentarse como un importante referente en la capital de España.

Con los sucesivos cambios de dirección, Hilario tuvo una presencia guadianesca en pantalla, ya que consideraba imprescindible su autonomía: "Yo nunca seré un presentador florero" llegó a espetar a un directivo que pretendía marcar las prioridades informativas.

Multa a Mediaset por usar formatos en los que se confunde publicidad y contenidos

Multa a Mediaset por usar formatos en los que se confunde publicidad y contenidos

En esa época, Ramón Colom, como director de TVE, pretendió fichar al periodista; las conversaciones quedaron rotas cuando Pino reclamó como innegociable "el control de la escaleta". Lo cierto es que Hilario, desde la primera vez que apareció en pantalla, practica un modelo de presentación nada aséptica, en la que juega un papel esencial "su" interpretación de la actualidad; exigencia que le ha llevado a múltiples confrontaciones con los distintos responsables de Informativos con los que ha trabajado.

A mitad de los noventa, pasó a Canal+ y poco después a Telecinco, donde se reencontró, en el papel de subdirectores de informativos, con sus antiguos compañeros de Telemadrid Vicente Vallés y Juan Pedro Valentin. Desde entonces, salvo un momentáneo retiro por enfermedad, ha permanecido en la órbita de Mediaset, primero en distintos noticiarios en Telecinco, y posteriormente en Cuatro.

Su particular estilo en la presentación, y la defensa apasionada de lo que el ha considerado siempre su independencia, ha terminado bruscamente este jueves con el comunicado emitido por su empresa.

Más sobre este tema
stats