X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EL FUTURO DE LA PRENSA

Pedro J. Ramírez quiere comprar ‘El Mundo’ para que no se lo quede Vocento

  • Unidad Editorial y el grupo al que pertenece el Abc abren negociaciones para fusionarse
  • El exdirector cobró 13 millones a cambio de no emprender nuevos proyectos periodísticos durante dos años

Publicada 03/08/2014 a las 14:45 Actualizada 03/08/2014 a las 16:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Pedro J. Ramírez quiere comprar El Mundo, la cabecera que fundó hace 25 años y de cuya dirección fue apartado el pasado enero. Lo ha reconocido abiertamente en su cuenta de Twitter, aunque los rumores se han sucedido durante semanas. “Hoy no doy literalmente abasto con vuestros tuits de apoyo. Millones de gracias. Si EM [El Mundo] se vende intentaremos comprarlo. Si no, a por otra cosa”.

Además, el exdirector de El Mundo concluye su carta de los domingos anunciando novedades en septiembre. Dice que este mes de agosto dejará de publicar su columna “por primera vez en 25 años”. “Cerrado por Destitución”, recalca. Pero anuncia “a partir de septiembre” un nuevo “arpón” para “desescombrar el viejo régimen” –lo que antes era la carta del director ahora se llama 'Carta de un arponero ingenuo'–.

El anuncio de Pedro J. se produce justo cuando el consejo de administración de Vocento ha dado luz verde a la apertura de negociaciones para fusionar el grupo que preside Rodrigo Echenique con Unidad Editorial, al que pertenecen El Mundo, Marca, Expansión y Telva, entre otras cabeceras.

Los movimientos para unir Unidad Editorial con Vocento, o bien con Planeta, no son nuevos, pero han cobrado bríos desde que Pedro J. Ramírez fue destituido hace siete meses. Apenas unos días después del despido, el presidente del grupo que edita El Mundo, Antonio Fernández Galiano, aseguraba en Antena 3 –propiedad de Planeta– que “España es el país de Europa con una fragmentación más importante en la oferta periodística impresa y cuando suenan esas circunstancias en cualquier mercado, lo que se impone es su consolidación”.

Al tiempo, Pedro J. Ramírez anunciaba que, si se producía cualquier tipo de operación que desvirtuara el periódico que él mismo fundó, emprendería otro proyecto. Una amenaza que no ha dejado de repetir en entrevistas, conferencias e internet. El periodista riojano ha cobrado una indemnización por despido de 13 millones de euros condicionada a no emprender ningún otro proyecto periodístico en el plazo de dos años. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que Pedro J. está buscando inversores que le acompañen en la posible recompra del periódico, que al igual que el resto de sus competidores sufre una continua sangría de lectores. Según los datos de junio de OJD, El Mundo ha perdido el 16,9% de sus lectores respecto al mismo mes de 2013. El País, un 6%. En los seis primeros meses de este año Unidad Editorial ha sumado unos números rojos de 16,6 millones de euros.

Unidad Editorial dio marcha atrás en su proyecto inicial de fusionar las 12 sociedades del grupo y lo hizo de forma repentina el pasado mes de junio, cuando estaba negociando con los comités de empresa un convenio único para todas sus plantillas. Precisamente uno de los motivos de este brusco cambio de estrategia puede ser permitir la venta de las cabeceras por separado. RCS, el grupo italiano propietario de Unidad Editorial, reunió a su consejo de administración el pasado 31 de julio.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • horacio horacio 05/08/14 19:26

    Otros que tal bailan, como los partidos de la "casta". Hacer de mamporreros de estos les llevará a la desaparición. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 04/08/14 18:52

    Escuela de periodismo El Mundo, estilo El Mundo, la escuela de los grandes manipuladores. Eso que al sol que mas calienta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Asombrado Asombrado 04/08/14 11:41

    Y.....con Aznar y FAES como financistas? Por fin, fué o no fué ETA en 11 M?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 04/08/14 09:15

    Los periodistas españoles, en general, son infinitamente màs opinadores que investigadores e informadores. Este personaje, Pedro J. es de mucho cuidado. Pero no hay otro más odioso que ese tal Marhuenda, de "La Razón", cuyo rotativo a buen seguro sólo se sostiene a base de subvenciones públicas e inyecciones privadas, que se lleva el trofeo al periodista deliberadamente más desinformado. Virtual dueño de La Sexta en la Sección correspondiente, representa lo peor del periodismo facilón que no investiga y se limita a opinar para defender con uñas y dientes a este gobierno y e nefasto neoliberalismo que practica que está destrozando a este país...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 03/08/14 19:31

    Pedrojeta habrá trincado lo que ha podido, pero no creo que lo suficiente como para emprender la operación de compra el solito, probablemente cuenta con el apoyo económico de "bigotín" Josemari, que visto el milagroso destape de "don" Jordi por Andorra, Suiza y otras parroquias, igual dentro de 10 años, una vez cumplidos los 20 de rigor norteamericano (2004-2024), se destapan los archivos, como sucedió con Pinochet, también a los 20 años, cuando ya no hay remedio, así es el sistema yankee de agradecido con sus buenos clientes. No creo en la inocencia de la privatización de Telefónica con el amigo de pupitre recalando luego por Miami (United States), las posteriores concesiones de licencias de telefonía móvil a precio espléndido, eléctricas, petroleras, banca con Argentaria y un largo etcétera de aquel período 1996-2004, de cierre por liquidación del patrimonio del Estado multibillonario en pesetas. En fin, aguardaremos a que abran los archivos, a Pinochet ya lo cogió muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • rita rita 04/08/14 15:31

      Absolutamente de acuerdo. Pareja complementaria dónde las haya - Blesa podrá estar tranquilísimo, entretenidos vamos a estar con la reapertura del 11 M, cómo para preocuparnos de preferentes, banco de Miami, tráfico de armas y negocios varios - . Tengo miedo, ¡¡¡mamá!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • rubica rubica 04/08/14 01:09

      Gran comentario,que pone el dedo en la llaga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 03/08/14 17:58

    Pedro J. ... Necesita manejar de nuevo un medio que le de poder, un medio para poder presionar políticamente , es decir, lo que siempre ha hecho. Nada nuevo. En algunos casos el periodismo da mucho dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre