Memoria histórica

TVE ignora a los 114.000 desaparecidos durante el franquismo

"Según Cruz Roja, en Colombia hay más de 68.000 desaparecidos. En los Balcanes, 20 años después, hay 11.000". Son los ejemplos que puso el pasado 30 de agosto el Telediario de TVE en la información que emitió sobre el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, una pieza en la que, sin embargo, no se mencionaron en ningún momento las más de 114.000 personas que, según datos de la Audiencia Nacional, han sufrido en España esta suerte.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado este lunes la "grave ocultación de nuestra historia reciente" que supone que "una televisión pública, que tiene el deber de informar con rigor y pluralidad", haya hecho "desaparecer" a esas 114.226 personas. Y es que en la pieza de TVE no se hace referencia en ningún momento al número de víctimas en España ni se mencionan los dos informes que ha publicado recientemente la ONU sobre nuestro país, en el último de los cuales la organización internacional daba al Gobierno un plazo de tres meses para que pusiese en marcha medidas para paliar el problema.

Día de los desaparecidos: España ‘lidera’ el ránking con 114.000 víctimas

Día de los desaparecidos: España 'lidera' el ránking con 114.000 víctimas

La única referencia que se hace a la ONU es la relativa a los 43.000 casos de desapariciones de los que Naciones Unidas tiene constancia oficial. En cambio, en la pieza sí que se tratan en profundidad los casos de desaparecidos de diferentes países de África, sobre los cuales se realizan entrevistas a algunos de los afectados y a un responsable de Cruz Roja. No obstante, sobre el caso español no se dice una palabra, lo que para ARMH supone una situación de "negacionismo" ante la cual no descartan tomar acciones legales.

"La ARMH estudia la posibilidad de tomar algún tipo de acción judicial por considerar que es una forma de maltrato y negacionismo la ocultación de la desaparición de más de cien mil conciudadanos, víctimas de la desaparición forzada, el peor delito que puede cometerse contra un ser humano; detenerlo ilegalmente, torturarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para extender su dolor en el tiempo y en su entorno familiar y social", señala la organización, que también explica que "presentará una queja a la Cruz Roja Española" y le remitirá los informes de la ONU.

Igualmente, la asociación se dirigirá a la comisión encargada en el Congreso de la gestión del ente público RTVE, y ha hecho llegar su queja al Consejo de Informativos de la televisión pública. En declaraciones a infoLibre, fuentes de dicho Consejo han explicado que se encuentran investigando el tema y aseguran que en su próxima reunión decidirán si preguntan al director de Informativos de la cadena, Julio Somoano, sobre la no inclusión de las 114.000 víctimas en la información. De igual forma, estas fuentes también señalan que en su día ya preguntaron a Somoano acerca de la escasa cobertura informativa que se dedicó al informe publicado en febrero por la ONU, en el que se instaba al Gobierno a poner en marcha "políticas de Estado" para reparar a las víctimas del franquismo.

Más sobre este tema
stats