La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

RTVE

“Indignación brutal” de los periodistas de TVE por la manipulación informativa

Los trabajadores de RTVE durante la asamblea de este lunes.

Los trabajadores de informativos en TVE han celebrado este martes una asamblea en la que aprobaron convocar una rueda de prensa para informar de casos de malas prácticas periodísticas que han tenido lugar en las últimas fechas. Ese informe irá acompañado por las firmas de los periodistas que quieran adherirse a la iniciativa. "La indignación en la redacción es brutal", afirmaron a infoLibre fuentes internas del departamento.

Aunque la asamblea, a iniciativa del Consejo de Informativos, estaba convocada desde hace varios días, el tratamiento dado en el Telediario 1 de este lunes al tema del aborto fue uno de los asuntos estrella, dado que el área correspondiente había propuesto contextualizar las declaraciones con una "pieza de apoyo" que completara la noticia, iniciativa rechazada por la dirección. "Lo que hemos hecho con ese asunto no es informar, sino salir del paso", se llegó a decir en la reunión. Otro asunto objeto de múltiples denuncias fue el tratamiento general dado a la Diada 2014, tanto el día de la manifestación en Barcelona como en los días previos con invitación a Los Desayunos de TVE a determinadas personas y la ausencia de partidos implicados en el proceso como ERC.

La indignación se centró, además de en los casos puntuales de "manipulación", en los nombramientos de mandos que han tenido lugar durante el verano: "Los nuevos nombramientos son un ataque a nuestra dignidad profesional", señalaron añadiendo que "lo peor es que se trata de personas que han venido a controlar de manera partidista los contenidos, pero que además carecen de conocimientos profesionales suficientes". En este sentido, se comentó lo sucedido en el TD1 del pasado viernes, cuando, tras fallar un directo previsto, el editor nombrado por Somoano no supo qué hacer, y tuvo que ser el realizador el que tomara las decisiones para evitar que el fallo trascendiera a la pantalla.

Protestas en RTVE por el tratamiento de la Diada

Protestas en RTVE por el tratamiento de la Diada

"Somos los mismos que hace tres años"

"Somos los mismos que hace tres años. ¿Nos vamos a dejar ocupar?", se señaló en la reunión en referencia a que la base de la redacción es la misma que logró en la pasada etapa premios internacionales, además del apoyo de los espectadores según los registros de audiencia.

A partir de ahora, tal y como se aprobó en la votación final, se abre un periodo de acumulación de datos y firmas que serán dados a conocer en rueda de prensa –aunque no se han descartado otras acciones– dentro de unas semanas. La sensación tras la reunión, a la que aseguran que ha asistido "la práctica totalidad de los que podían acudir", es que la redacción "no está dispuesta a soportar en silencio nuevas manipulaciones por parte de la dirección".

Más sobre este tema
stats