Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Acoso a la televisión pública

Echenique defiende los informativos de TVE como “los más plurales”

Echenique defiende los Informativos de TVE como "los más plurales"

"Los informativos de TVE son más atractivos que el resto de la programación". "Son los de mayor calidad". "Son los más plurales y objetivos y los que tienen mayor amplitud de miras". Son solo algunas de la valoraciones que el presidente de RTVE ha realizado este martes en el Congreso de los Diputados para referirse al departamento que dirige Julio Somoano.

Lo ha hecho al responder a distintos portavoces de la oposición política que acusaban a los informativos de "manipular y tergiversar", como ha dicho Jordi Guillot, de Iniciativa per Catalunya, que ha rematado: "Su mandato es sinónimo de manipulación". En parecido sentido se ha manifestado Joseba Agirretxea (PNV) o Ricardo Sixto, quién desde la izquierda valenciana le ha recordado que "están importando el modelo de Canal Nou y Telemadrid, que ha terminado con la desaparición de la primera, y la situación desastrosa de la segunda".

Más allá, aún, ha ido la representante del PSOE Angeles Álvarez, cuando ha dicho que "han puesto en marcha una operación de control ideológico previo a las campañas electorales próximas y para ello están nutriendo una redacción paralela". Un extremo que ha negado González Echenique, para quién se trata de una "reordenación normal al inicio de temporada"; el presidente de la Corporación ha ironizado sobre la denunciada "redacción paralela" al afirmar que "en TVE trabajan para los Informativos 1.300 personas, por lo que crearla exigiría el fichaje de cientos de profesionales"; en la misma dirección, ha vuelto a minusvalorar las denuncias de CCOO de RTVE y el Consejo de Informativos, de las que ha asegurado "no son palabra del Espiritu Santo".

Quejas por el tratamiento de la Diada 2014

Al tratamiento informativo de los diversos actos que tuvieron lugar en Cataluña con motivo de la Diada 2014 se han referido parlamentarios como Joan Baldoví, Montserrat Surroca, o Jordi Guillot, quienes han hablado de "desprecio a los trabajadores de Sant Cugat", "ausencia de pluralismo" e, incluso, de "vergüenza periodística". Aquí también el Presidente de RTVE ha negado intención alguna de manipular la realidad, se ha referido a minutados de los Telediarios y ha defendido el reportaje de Informe Semanal sobre Diversidad catalana como "un espacio para recoger otras inquietudes y sensibilidades distintas a las manifestadas por las fuerzas políticas" . Nada ha dicho, sin embargo, sobre las acusaciones de "información plana" que el canal 24 Horas realizó durante la jornada, o a la ausencia de trasmisión del acto institucional del día 10.

González Echenique se ha negado ha utilizar términos como "supresión", o "eliminación" al referirse al canal Teledeporte o a Radio Exterior; en el primer caso, y tras glosar el ahorro millonario de la finalización como canal con entidad propia, ha hablado de "integración en La 2 y en TV1, así como en streaming por Internet" y ha puesto a la BBC como ejemplo de esa solución, al tiempo que señalaba la audiencia de un 0,6 por ciento como razón añadida que aconseja una decisión que, con todo, no ha querido confirmar.

Protestas en RTVE por el tratamiento de la Diada

Protestas en RTVE por el tratamiento de la Diada

En el caso de Radio Exterior ha sido tajante al asegurar que "no desaparece, sino que se potencia; otra cosa es la utilización de la Onda Corta, tecnología obsoleta de la que ya han prescindido la mayor parte de los medios de todo el mundo".

Otro capítulo en el que han insistido la oposición es el referido a la financiación de RTVE, asunto permanentemente abierto dado su déficit estructural, los recortes realizados por el Gobierno y la reducción de las aportaciones externas por la crisis económica. En este terreno, González Echenique ha vuelto ha insistir en la "reducción de gasto de un 25 por ciento en estos dos años" y "la necesidad de una suficiencia financiera para ser un medio relevante", aunque ha admitido que "habrá que esperar al viernes, que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado, para conocer las cifras concretas".

Sobre el posible adelanto de las emisiones de prime time, un tema suscitado por la senadora Amelia Salanueva, el presidente de la Corporación ha afirmado que TVE avisará a los telespectadores con un distintivo en pantalla sobre aquellos programas de ese horario que acaben después de la medianoche. "Aunque –ha asegurado– es la cadena que antes acaba sus programas de la franja de mayor audiencia (media hora antes que Antena 3 y una hora antes que Telecinco, de media), y el 64% de sus espacios acaban antes de las doce de la noche".

Más sobre este tema
stats