PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Televisión pública

Apoyo de los sindicatos de televisiones públicas a los trabajadores de RTVE

Apoyo unánime de la Conferencia Mundial de radiotelevisiones públicas a los trabajadores de RTVE

La Conferencia Mundial de Radiotelevisiones Públicas, en su reunión de Viena, ha aprobado por unanimidad una resolución de urgencia presentada por CCOO y consensuada con UGT que exige al Gobierno español una apuesta decidida para que RTVE cumpla el servicio público a la ciudadania. En la propuesta presentada por Cristina Bermejo, de CCOO, se demanda una "radio televisión pública de calidad, referente en el mercado audiovisual, y con financiación adecuada y sostenible".

En el texto aprobado se señala que el Gobierno del PP en España ha realizado en los últimos años reiterados recortes económicos. Ha disminuido el 50% de la aportación del Estado a RTVE, unos 300 millones de euros anuales, que han ido mermando la capacidad de producción, independencia y viabilidad de la Corporación, a pesar de los sacrificios realizados por los trabajadores que han visto recortada la masa salarial en 28,5 millones de euros y aumentadas las horas de jornada laboral.

Los paros en RTVE hacen que se suspenda ‘La mañana de La 1’

Los paros en RTVE hacen que se suspenda 'La mañana de La 1'

"Estos recortes –se destaca–, sumados a la mala gestión de la Corporación, han supuesto una caída de audiencia sin precedentes en la historia de RTVE, pasando de ser la primera referencia audiovisual e informativa de los ciudadanos a la tercera o cuarta opción por detrás de los dos grandes grupos de comunicación privados. En CRTVE parece seguirse el patrón definido por el gobierno en otras empresas del sector. Recorta presupuesto y esto hace que no se pueda invertir en producción, innovación tecnológica o desarrollo. Esto lleva a una bajada de los índices de audiencia, con lo que se cuestiona la función de servicio público, la plantilla y la estructura empresarial".

Tras referirse a la reciente dimisión del presidente de la Corporación la pasada semana, que achaca al incumplimiento del compromiso del Gobierno de realizar una inyección económica, se exige que "se detenga el cierre de las emisiones de Onda Corta de Radio Nacional de España y del centro emisor de Noblejas, y el mantenimiento de las emisiones del canal Teledeporte y el resto de la oferta televisiva de la Corporación, entendiendo que todas las ofertas audiovisuales de la RTVE son necesarias para el mantenimiento y desarrollo del servicio público esencial encomendado, y que la pérdida de esta oferta causará un daño irreparable en la difusión y promoción de aquellos eventos que nunca formarán parte de la oferta audiovisual privada".

Por último, el sindicato internacional UNI-MEI da su apoyo a los paros convocados por el Comité Intercentros de CRTVE para el 9 de octubre y a todas las acciones de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y del servicio público audiovisual.

Más sobre este tema
stats