La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Acoso a la televisión pública

Estupor y decepción en RTVE

Los trabajadores de RTVE durante una asamblea.

Estupor, asombro, y decepción. El nombramiento -inevitable, dada la mayoría absoluta del PP- de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE ha caído como una bomba en la Corporación. Mientras algún importante luchador contra la manipulación informativa de Somoano exclamaba "¡Va a arder Troya!", otros recordaban que, en su anterior etapa como director general, Urdaci se permitió denominar a Comisiones Obreras como "cé-cé-ó-ó" en el telediario, durante la lectura de una sentencia favorable al sindicato, que denunció el tratamiento de la información en el Telediario. 

CCOO sostiene que como "cada nueva noticia parece apretar el cerco sobre RTVE. Nombrar presidente a ese señor después de haber hecho lo que ha hecho en Telemadrid, creemos que es enviar un mensaje claro sobre lo que quiere hacer el Gobierno en RTVE", por lo que esperan "que no pretendan lo mismo", aunque "si aplicar un amplio recorte de oferta, de estructura, y más que probablemente de empleo".

Los consejos de informativos  de TVE, RNE e iRTVE, en contra del nombramiento de José Antonio Sánchez

Los consejos de informativos de TVE, RNE e iRTVE, en contra del nombramiento de José Antonio Sánchez

Mientras, en las redes sociales el propio Consejo de Informativos tuiteaba "¿Túnel del tiempo en RTVE? ¿Volvemos diez años atrás sin tener en cuenta a los ciudadanos, propietarios de la televisión pública?", y recogía una primera impresión de Miguel Angel Curieses, secretario general de UGT en el empresa: "el enterrador de Telemadrid viene a enterrar RTVE", pero "no le vamos a recibir con flores, sino con la bayoneta en la mano".

Por otro lado, colectivos de trabajadores despedidos de la televisión pública madrileña estallaban calificando a Sánchez como "El liquidador de Telemadrid". La sección sindical de CCOO destacaba: "José Antonio Sánchez entró en Telemadrid llamándonos compañeros y acabó perpetrando un ERE ilegal, abandona el barco para destruir ahora RTVE". UGT también se ha sumado a esta postura: "Toda nuestra solidaridad con los compañeros de RTVE ante la inminente llegada del ex director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez". A través de su cuenta, CGTseñalaba: "La oPPeración Titanic 2. Una vez hundida Telemadrid a por RTVE".

Según las primeras impresiones, una parte sustantiva de los trabajadores de RTVE creen que se ha perdido una ocasión para el dialogo, precisamente cuando en la empresa se viven momentos difíciles por la escasa financiación. La inquietud es notoria y se ha hecho patente con los paros parciales de la pasada semana y la convocatoria de nuevas acciones el próximo día nueve. En paralelo, el día 16 tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Consejo de Informativos hará publica una denuncia sobre la "utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos" que están firmando los trabajadores.

Más sobre este tema
stats