Crisis en 'El Mundo'

Pedro J. enviará este sábado su artículo semanal pese al veto anunciado por García-Abadillo

Unidad Editorial asegura que “no es la primera vez” que ha enviado un requerimiento a Pedro J. por sus ataques

El fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez, insiste en mantener el pulso con su antiguo periódico y enviará dentro de unas horas, como cada sábado, su Carta de un arponero ingenuo pese a que el director, Casimiro García-Abadillo, anunció la mañana del viernes ante la redacción que no se va a publicar. García-Abadillo explicó a la plantilla que ha conseguido el respaldo explícito del consejo de administración de Unidad Editorial, por lo que continuará al frente del periódico. La víspera había presentado la dimisión después de que el grupo editorial persistiera en publicar las colaboraciones dominicales de Pedro J. Ramírez para no romper el pacto de no agresión firmado tras su despido en enero.

“Con el respaldo del consejo de administración y de la redacción, he decidido no publicar tu carta”, le ha comunicado ya por correo electrónico García-Abadillo a Pedro J. Ramírez. Por tanto, le pide que retire la que ya ha mandado, según explican a infoLibre fuentes próximas al exdirector. “No entiendo tu mensaje”, le ha contestado Pedro J. de acuerdo con las mismas fuentes, “¿cómo retiro una carta que no he enviado?”. El fundador de El Mundo manda su texto cada sábado para su publicación al día siguiente. Estos correos son de este viernes. A continuación, Ramírez informa a su sucesor de que le va a enviar el artículo como hace siempre. “Supongo que tomarás la decisión [de no publicarlo] después de leerlo”, concluye. El director del periódico tiene derecho de veto sobre todos los originales que llegan a su mesa.

En el caso de que García-Abadillo no lo publique, tal y como ha anunciado, Pedro J. Ramírez pedirá amparo al comité de empresa, al consejo de administración y a la Asociación de la Prensa, añaden las fuentes consultadas. El texto, revelan, es de contenido político, sobre la situación abierta por los últimos casos de corrupción y su repercusión en las encuestas electorales, sin referencia alguna al periódico.

De dos años a uno sin competir con 'El Mundo'

Unidad Editorial despide a Pedro J. Ramírez

Unidad Editorial despide a Pedro J. Ramírez

Al contrario que la carta que el exdirector firmó el pasado domingo, en la que atacaba al periódico y a su sucesor, poniendo al rojo vivo un enfrentamiento que ha ido ganando subiendo de temperatura según iban pasando las semanas. El fundador de El Mundo asegura que, tras el editorial con que García-Abadillo respondió a su duro artículo, pidió amparo al consejo de administración de Unidad Editorial. Pretendía que su respuesta al editorial, “reposada y elegante”, precisa, se publicara como carta al director. Las fuentes señalan que parte del consejo estaba dispuesto a permitirlo, e incluso a reducir de dos años a uno el periodo en que Pedro J. Ramírez está obligado a no montar otro periódico según los acuerdos firmados tras su despido.

Fue entonces cuando García-Abadillo presentó su dimisión si Unidad Editorial permitía que Pedro J. continuara publicando sus artículos cada domingo “como si no hubiera pasado nada”.

Las fuentes próximas a Pedro J. Ramírez revelan también que el exdirector llegó a solicitar una reunión al comité de empresa el próximo lunes para dar su versión del agrio conflicto que mantiene con García-Abadillo. Lo hizo tras haberse convocado una asamblea de trabajadores, tras la alarma y el enojo que el cisma en la cabecera de la empresa está provocando en la plantilla. Esa asamblea no llegó a celebrarse y fue sustituida por la explicación pública que el director dio a los redactores sobre su dimisión y el futuro de Pedro J. en la empresa.

Más sobre este tema
stats