Televisión

¿Cómo pedir las ayudas para resintonizar la TDT?

infolibre

inicio foto  

Ya te puedes beneficiar de las ayudas que el Gobierno pone a tu disposición para resintonizar la TDT. Desde este mismo miércoles 12 de noviembre se puede tramitar la solicitud para acceder a la subvención del Ejecutivo.

Por eso, te explicamos quién puede beneficiarse de las ayudas, las cantidades de las mismas, cómo realizar los trámites y todo lo que necesitas saber para no quedarte sin tu subvención.

¿HE RESINTONIZADO LA TDT?

Lo primero es lo primero, ¿has resintonizado la TDT? ¿Ha adaptado tu comunidad de vecinos la antena? Los canales de la TDT se están mudando de frecuencia desde el 26 de octubre, por eso, si todavía no has resintonizado la TDT o tu comunidad no ha adaptado sus instalaciones es el momento de hacerlo y nosotros te explicamos cómo hacerlo aquí.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LAS AYUDAS?

Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable, generalmente edificios de más de tres viviendas. Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, es decir, viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está ya preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.

¿QUIÉN DEBE HACER LA SOLICITUD?

Las solicitudes podrán presentarse directamente por la comunidad de propietarios, o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador que realice la adaptación, una vez realizadas las actuaciones en los edificios.

¡DATE PRISA!

Esta exclamación no es por ser alarmistas, es simplemente que las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Aunque estas ayudas tienen el objetivo de que toda la población tenga un acceso en igualdad de condiciones a la nueva TDT, hay que tener en cuenta que las subvenciones solo cubrirán las actuaciones realizadas entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2015.

El importe total de este paquete de subvenciones destinado a adaptar las instalaciones receptoras de la TDT de los edificios es de unos 290 millones de euros.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Para recibir las ayudas, las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H- o E-) y ser titulares de una cuenta bancaria donde se ingresará el importe de la ayuda. Las ayudas solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, de los tipos "A" o "F". Puede consultar el registro de instaladores aquí.

¿QUÉ PAPELEO NECESITO?

Para cumplimentar el formulario de solicitud debe aportar los siguientes documentos (en formato pdf o jpg).

- Factura del instalador.

- Boletín de la instalación de telecomunicaciones, que debe facilitarle el instalador.

- Recibo domiciliado o certificado bancario de la cuenta cuyo titular sea la comunidad de propietarios a efectos de pagar la subvención.

Sólo en el de caso de adaptación de varias cabeceras también se requerirá:

Este martes desaparecerán 9 canales de la TDT

Este martes desaparecerán 9 canales de la TDT

- Acta de Constitución de la Comunidad de Propietarios.

¿CUÁNTO ME VA A PAGAR EL GOBIERNO?

Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, con independencia de la zona geográfica.

En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de frecuencias que cambien en cada zona geográfica, porque el coste de adaptación depende del número de frecuencias que cambien. El importe máximo de la ayuda es el siguiente:

Más sobre este tema
stats