Televisión

Nuevo varapalo judicial a Nacho Villa

El PSOE preguntará al Gobierno sobre el modo en que RTVCM informó del crimen de Cifuentes

infolibre

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ CLM) publicó este martes una sentencia por la que ordena a Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) abonar a sus trabajadores los atrasos acumulados desde 2009, debido a la "ilegal aplicación del convenio colectivo", según informó Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

En ese año, subraya el sindicato, la dirección de RTVCM aplicó "una subida salarial del 0,8 por ciento, en vez del 2,1 por ciento acordado en el convenio".

Aunque CCOO recurrió esta violación del convenio y el TSJ le dió la razón, Radiotelevisión de Castilla-La Mancha recurrió al Supremo en septiembre de 2012, ya con Nacho Villa a la cabeza. Este recurso fue rechazado por el Tribunal Supremo (TS), que confirmó la sentencia que obligaba a compensar el salario de los trabajadores.

Carmen Amores sustituirá a Villa en la televisión de Castilla-La Mancha

Carmen Amores sustituirá a Villa en la televisión de Castilla-La Mancha

"Como la empresa no procedía voluntariamente a cumplir la sentencia" explica CCOO, el sindicato "volvió a recurrir al TSJ CLM, demanda a la que se adhirieron posteriormente UGT y CGT", con la cooperación de este último en la acción judicial.

El Tribunal Superior de Justicia rechaza con esta última sentencia "todos los argumentos de la empresa" y reitera "empresa y reitera el derecho de los trabajadores de RTVCM a percibir el salario base incrementado para el año 2009 en los términos ya reconocidos judicialmente (2,1% en vez del 0,8% aplicado)”. Por otro lado, también acepta otra de las denuncias de CCOO, ya que reconoce que "este incremento se consolida y repercute en los años siguientes, tanto en el salario base como en los conceptos retributivos vinculados a él (por ejemplo, los pluses de nocturnidad o de dedicación especial)".

El sindicato exige al director de RTVCM, Nacho Villa, "que deje ya de marear la perdiz, que se ahorre un nuevo bochorno judicial y que pague de una vez lo que debe a las plantillas del Ente, de la Radio y de la Televisión de Castilla-La Mancha". Un pago que, según la propia empresa, ascenderíaa los 125.000 euros solo con los atrasos de 2009, recuerda CCOO.

Más sobre este tema
stats