X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El entrevistador de TVE pregunta a Iglesias si está “de enhorabuena” por la excarcelación de etarras

  • La primera entrevista realizada en la cadena pública al líder de Podemos como secretario general destaca por la agresividad mostrada por algunos de los tertulianos
  • Iglesias asegura que nunca ha cobrado ni pagado en negro
  • Intenta quitar importancia a la polémica por el contrato de Errejón con el argumento de que sólo faltaba "un papel"

Publicada 05/12/2014 a las 23:41 Actualizada 06/12/2014 a las 01:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 96

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista.

RTVE
"Estará usted de enhorabuena". La afirmación pertenece al director y presentador del espacio La noche en 24 horas de TVE, Sergio Martín, quien entrevistó este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Martín preguntó al político si se alegraba de la excarcelación de presos etarras que se está produciendo estos últimos días. El comentario provocó una inmediata respuesta de Iglesias, que le pidió a Martín que no "jugara con el dolor" de las víctimas.

La entrevista realizada en TVE, donde Iglesias acudió –tal y como se encargó de recordar– por primera vez desde el año 2013, estuvo caracterizada por la agresividad que mostraron algunos de los tertulianos que, junto a Martín, preguntaron al líder de Podemos. El más belicoso fue sin duda Alfonso Rojo, a quien Iglesias le recordó que su diario digital ha sido condenado "por mentir" y que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le acusó de violar su código deontológico por calificar de "pardilla" a una mujer víctima de la violencia de género.

Las preguntas giraron, fundamentalmente, en torno al borrador económico del partido y el escándalo del contrato de investigación del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, si bien Rojo y Martín también inquirieron a Iglesias sobre las informaciones que apuntan a que la productora Con Mano Izquierda, vinculada al líder de Podemos, habría realizado y recibido pagos en dinero negro. Iglesias negó esta afirmación tajantemente, a pesar de que el director de Periodista Digital trató de dificultar su respuesta preguntándole repetidamente por "el IVA".

Sólo faltaba "un papel"

Más allá de eso, Iglesias respondió a las cuestiones sobre las posibles irregularidades en el contrato de Errejón como investigador en la Universidad de Málaga (UMA) asegurando que el único "drama" es que el secretario de Política de Podemos "comunicó verbalmente y no por escrito" que iba a realizar su trabajo desde Madrid y no en el centro universitario. "¿El contrato era fraudulento? [...] ¿No podía trabajar desde otra ciudad? [...] ¿No se cumplió el trabajo?", cuestionó retóricamente Iglesias. Y él mismo se respondió: "Falso".

En este sentido, el secretario general de Podemos afirmó que lo único que faltaba era "un papel", y negó que desde que se hiciera público el escándalo hubieran reducido su nivel de exposición mediática. "A nosotros se nos puede acusar de muchas cosas, pero no de no dar la cara", señaló. Los contertulios le recordaron que "un papel" puede tener o no mucha trascendencia, por ejemplo si es un documento fiscal.

Preguntas y respuestas sobre economía, con cifras

Sobre el borrador económico que presentó hace unas semanas junto a sus autores, los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, los periodistas cuestionaron a Iglesias acerca de las posibilidades reales de financiar las medidas que se proponen. En un gráfico, TVE desgranó los costes de algunas de las medidas clave: 14.000 millones de euros la subida del salario mínimo, 38.949 millones el adelanto de la jubilación a los 65 años y la mejora de las pensiones, 25.757 millones la renta básica para trabajadores sin otra prestación y otros 1.000 millones de euros por la limitación de la semana laboral a 35 horas. Un total de casi 80.000 millones de euros.

Iglesias contraatacó con cifras. "Traigo todos los datitos", afirmó jocosamente. Y explicó que "simplemente con situarnos con el nivel de recaudación medio de la zona euro conseguiríamos 92.000 millones de euros", a los que se sumarían los que se consiguieran con la recuperación o modificación de varios impuestos. Según los datos del secretario general de Podemos –unas cifras que ya desglosaron Torres y Navarro–, se conseguirían 5.300 millones si no se bajase el impuesto de sociedades, más otros 2.500 millones que se ingresarían al modificar el gravámen de los ciudadanos con más de 120.000 euros de renta anual, y a los que también habría que añadir 2.100 millones de la reinstauración del impuesto de patrimonio.

Los periodistas también preguntaron a Iglesias sobre por qué algunas de las propuestas contenidas en el programa de Podemos para las elecciones europeas se han suavizado. A ese respecto, el secretario general de la formación aseguró que, a su juicio, lo que se había hecho era "concretar" las propuestas, y apeló a la "reponsabilidad de Estado" para justificar los cambios. "Nos hemos hecho mayores en poco tiempo", admitió Iglesias, que también señaló que es "más fácil" preparar un programa para las europeas que para unas generales. Pero también quiso afirmar que sus propuestas son "lo que hace falta en este país". "Nosotros estamos proponiendo un programa del sentido común", remachó.




Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 08/12/14 09:47

    Pues no es por porfiar, pero incluso los mas devotos, comienzan a arrugar la nariz, y fruncir el ceño, el  paso de lo idealizado a lo real es duro,  y la exposiciòn a los elementos desgasta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 07/12/14 18:53

    El aire limpio siempre asusta por la euforia que produce el oxigeno en los humanos pero alimenta los corazones que laten por conseguir que sus congéneres disfruten de una vida digna. PODEMOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 07/12/14 17:57

    La TVE es un apéndice más del PP, allí donde gobierna el PP, los medios de comunicación públicos están a su servicio de forma mezquina y bochornante, el ejemplo de Sergio Martín es solo uno más de los muchos ejemplos, fue una pregunta mezquina y repugnante impropia de cualquier que se denomine profesional de los medios de comunicación. A  Zapatero hay que reprocharle muchas cosas, pero ha sido el único periodo en la que TVE, fue medio imparcial. El PP lo tiene claro, los medios de comunicación públicos tienen que estar a su servicio cuando gobierna y también cuando está en la oposición, porque sabe perfectamente que quien maneja los medios de comunicación es el que tiene más posibilidades de gobernar. A TVE si le quedara algo de dignidad tendría que cesar a Sergio Martín, pero no lo va a hacer porque este solo cumplía ordenes de los que dirigen la cadena y los informativos que por supuesto son mamporreros del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 07/12/14 14:24

    La verdad es que yo no vi la entrevista a Pablo Iglesias de este medias tintas por no decir otra cosa mas g.... , pero si vi anoche de la Cospemancha, esta Sra. deberia estar en el teatro, habria ganado verdaderos oscars, miente mas que, bueno ya os lo imaginais, fue de traca, mintiendo, mientiendo y mintiendo mas y ademas apoyada por el palanganero y lavacoños  Marmierda, de traca, asi nos va, perdon asi os va, yo vivo fuera de ese paraiso que se llama Spanishtan 46 años. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 07/12/14 13:39

    Despues de ver anoche la entrevista a la Cospedal, emitida por la Sexta, tengo dudas razonables dde que prefiero, si a los tiradores emboscados de 24 horas o a los periodistas de camara, cortesanos de Iñaqui.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/12/14 12:49

    =================== y un jamon con chorreras, haztelo mirar, un pestiño no da mas                                         de si, que servir de postre o para merendar, nada....nada ..mas  ========

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 09/12/14 14:44

      NO quieras a cuenta de un pestiño, seguir chupando del bote, y sobrevivir unos dias màs, el tema agotado està ya...resultaria muy latoso, pesado y aburrido, continuar, no se deebe exprimir tanto la atenciòn de los demàs.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • talía talía 07/12/14 11:16

    De vergüenza la pregunta, digna de un "periodista"  de la tallita de Jiménez Losantos y encima con nuestros impuestos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • badexpectations badexpectations 07/12/14 10:19

    con este entrevistador se demuestra la gran labor social de tve al dar oportunidades a subnormales profundos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 07/12/14 09:37

    Abuelo Cebolleta: ¿Qué sería de Vd. si no fuera por los que a menudo le mandamos a la mierda?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 07/12/14 09:57

      Aclarar que este comentario (79) iba dirigido a un concreto pestiño que antaño se hacía pasar por "molete", y hogaño se enmascara tras el seudónimo "lunilla", al que yo, debido a sus cuchufletas, le apodo "Abuelo Cebolleta" (por aquello de "SUS" narcisistas batallitas). 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 07/12/14 10:45

        Nada ...nada...compañero de tertulia, literaria, un"pestiño" viene a ser algo asì como una empanada pero mas fino.. verdad....? pues bueno venga  halaa..., dejemoslo asì...vaya empanada que te has buscado...., en fìn si todo es por la Paz Mundial, olvidemos hasta la guerra de guerrillas, para la  tranquilidad de mrico, ya me entiendes... PD. si quieres me  como un , trozo, pedazo o cacho de la empanada yo mismo tambien...para que no se diga, Valeeee. pues eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • hartodjetas hartodjetas 07/12/14 12:21

          RAE  = pestiño : 2. m. coloq. Persona o cosa pesada, latosa o aburrida. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • amalá amalá 07/12/14 19:28

            Correcto!!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Isadora Isadora 07/12/14 17:59

            A los dos, si citan a la RAE pongan las dos acepciones. No cuesta nada copiar y pegar y así nadie se queda con el absurdo concepto de que un pestiño es una empanada. Cero en pastelería. (Del lat. pistus, majado, batido). 1. m. Fruta de sartén, hecha con porciones pequeñas de masa de harina y huevos batidos, que después de fritas en aceite se bañan con miel. 2. m. coloq. Persona o cosa pesada, latosa o aburrida. Esta novela es un pestiño. - Sobre pestiño tengo que decir, que a veces algunos se ponen muy pesaditos

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Lunilla Lunilla 07/12/14 09:57

      corre la voz.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 07/12/14 09:56

      Pues que nadie piense que voy a ir para hacerte compañia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • kyuss56 kyuss56 07/12/14 00:24

    Que verguenza de entrevista. Que verguenza de entrevistador . Que verguenza de tertulianos y que verguenza de de todos nosotros que lo consentimos. Se puede, se debe ser critico pero no miserable. Parecía mas un interrogatorio que una entrevista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre