Podemos

El entrevistador de TVE pregunta a Iglesias si está “de enhorabuena” por la excarcelación de etarras

"Estará usted de enhorabuena". La afirmación pertenece al director y presentador del espacio La noche en 24 horas de TVE, Sergio Martín, quien entrevistó este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Martín preguntó al político si se alegraba de la excarcelación de presos etarras que se está produciendo estos últimos días. El comentario provocó una inmediata respuesta de Iglesias, que le pidió a Martín que no "jugara con el dolor" de las víctimas.

La entrevista realizada en TVE, donde Iglesias acudió –tal y como se encargó de recordar– por primera vez desde el año 2013, estuvo caracterizada por la agresividad que mostraron algunos de los tertulianos que, junto a Martín, preguntaron al líder de Podemos. El más belicoso fue sin duda Alfonso Rojo, a quien Iglesias le recordó que su diario digital ha sido condenado "por mentir" y que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le acusó de violar su código deontológico por calificar de "pardilla" a una mujer víctima de la violencia de género.

Las preguntas giraron, fundamentalmente, en torno al borrador económico del partido y el escándalo del contrato de investigación del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, si bien Rojo y Martín también inquirieron a Iglesias sobre las informaciones que apuntan a que la productora Con Mano Izquierda, vinculada al líder de Podemos, habría realizado y recibido pagos en dinero negro. Iglesias negó esta afirmación tajantemente, a pesar de que el director de Periodista Digital trató de dificultar su respuesta preguntándole repetidamente por "el IVA".

Sólo faltaba "un papel"

Más allá de eso, Iglesias respondió a las cuestiones sobre las posibles irregularidades en el contrato de Errejón como investigador en la Universidad de Málaga (UMA) asegurando que el único "drama" es que el secretario de Política de Podemos "comunicó verbalmente y no por escrito" que iba a realizar su trabajo desde Madrid y no en el centro universitario. "¿El contrato era fraudulento? [...] ¿No podía trabajar desde otra ciudad? [...] ¿No se cumplió el trabajo?", cuestionó retóricamente Iglesias. Y él mismo se respondió: "Falso".

En este sentido, el secretario general de Podemos afirmó que lo único que faltaba era "un papel", y negó que desde que se hiciera público el escándalo hubieran reducido su nivel de exposición mediática. "A nosotros se nos puede acusar de muchas cosas, pero no de no dar la cara", señaló. Los contertulios le recordaron que "un papel" puede tener o no mucha trascendencia, por ejemplo si es un documento fiscal.

Preguntas y respuestas sobre economía, con cifras

Sobre el borrador económico que presentó hace unas semanas junto a sus autores, los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, los periodistas cuestionaron a Iglesias acerca de las posibilidades reales de financiar las medidas que se proponen. En un gráfico, TVE desgranó los costes de algunas de las medidas clave: 14.000 millones de euros la subida del salario mínimo, 38.949 millones el adelanto de la jubilación a los 65 años y la mejora de las pensiones, 25.757 millones la renta básica para trabajadores sin otra prestación y otros 1.000 millones de euros por la limitación de la semana laboral a 35 horas. Un total de casi 80.000 millones de euros.

Iglesias contraatacó con cifras. "Traigo todos los datitos", afirmó jocosamente. Y explicó que "simplemente con situarnos con el nivel de recaudación medio de la zona euro conseguiríamos 92.000 millones de euros", a los que se sumarían los que se consiguieran con la recuperación o modificación de varios impuestos. Según los datos del secretario general de Podemos –unas cifras que ya desglosaron Torres y Navarro–, se conseguirían 5.300 millones si no se bajase el impuesto de sociedades, más otros 2.500 millones que se ingresarían al modificar el gravámen de los ciudadanos con más de 120.000 euros de renta anual, y a los que también habría que añadir 2.100 millones de la reinstauración del impuesto de patrimonio.

Los periodistas también preguntaron a Iglesias sobre por qué algunas de las propuestas contenidas en el programa de Podemos para las elecciones europeas se han suavizado. A ese respecto, el secretario general de la formación aseguró que, a su juicio, lo que se había hecho era "concretar" las propuestas, y apeló a la "reponsabilidad de Estado" para justificar los cambios. "Nos hemos hecho mayores en poco tiempo", admitió Iglesias, que también señaló que es "más fácil" preparar un programa para las europeas que para unas generales. Pero también quiso afirmar que sus propuestas son "lo que hace falta en este país". "Nosotros estamos proponiendo un programa del sentido común", remachó.

Entrevista a Pablo Iglesias en 'La Noche en 24h'

Más sobre este tema
stats