RTVE

TVE nombra jefa de Economía a la exsubdirectora que hacía listas negras para el PP

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

La dirección de Informativos de TVE ha confirmado hoy el nombramiento de Cecilia Gómez Salcedo como responsable del área de Economía, tal y como afirmó infoLibre el pasado día 28, cuando se produjeron destituciones de los jefes de Internacional, Sociedad y Cultura, y la renuncia de la encargada de Economía, Silvia Rodríguez. Se trata de una designación polémica a tenor del pasado de la designada y de las primeras reacciones protagonizadas por el propio Consejo de Informativos y la sección sindical de UGT en RTVE.

Cecilia Gómez fue cesada de su cargo como subdirectora de informativos en abril de 2013 después de enviar por error al Consejo de Informativos un documento que criticaba a varios de sus miembros, y que pretendía mandar a Rosario López Miralles, miembro del Consejo de Administración designada por el PP. En el correo, titulado “Consejo de Informativos de TVE para Charo”, expresa desconfianza hacia distintos miembros electos para el Consejo de Informativos, por haber ocupado diversos cargos intermedios bajo la dirección de Fran Llorente. En el texto, redactado en lenguaje coloquial, utiliza expresiones como miembros del "comando Rubalcaba", y se pregunta por el peso que podrán tener en los contenidos de los telediarios. Previamente, en 2009, demandó por acoso laboral y vulneración de derechos fundamentales al entonces director de informativos, Fran Llorente, y a la responsable de Economía, Cristina Arias Valcárcel. La demanda fue desestimada en 2011 por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Duras críticas del Consejo y UGT

Tras conocerse su designación, el Consejo de Informativos de TVE ha emitido un informe desfavorable, ya que "considera que una persona con cuya dirección de correo electrónico corporativo se envió, cuando era Directora de Gestión y Programación de los Servicios Informativos de TVE, un escrito difamatorio para varios miembros del Consejo de Informativos en el que se vulneraban los principios éticos y profesionales más elementales del Estatuto de Información de CRTVE, no reúne las condiciones que exige un cargo de responsabilidad que debe cumplir y velar por el cumplimiento de esos mismos principios. Cabe recordar que el contenido de ese documento, con indiscutibles tintes ideológicos, llevó a la inmediata admisión por la anterior Dirección de informativos de la dimisión presentada por Cecilia Gómez Salcedo".

El órgano que representa a los trabajadores de Informativos "estima necesario también recordar la declaración hecha pública en aquel momento por los consejos de Informativos de la Corporación en la que consideraban que las connotaciones abiertamente partidarias que contenía el documento enviado desde el correo corporativo de Cecilia Gómez Salcedo, supuestamente dirigido a una consejera de RTVE en representación del PP y enviado, también supuestamente, por error al correo electrónico del Consejo de Informativos de TVE, ponía en evidencia que la independencia de RTVE, singularmente en la Dirección de sus Servicios Informativos, no había sido salvaguardada".

Escrito de la redacción de TVE contra la marginación de los periodistas de Economía

Por su parte, la sección sindical de UGT en RTVE ha redactado un comunicado en el que afirma que "nuevamente una dirección de informativos de TVE, cobarde, espera a un viernes tarde, y justo antes de un puente para soltar la bomba que nadie quería creerse pero todo el mundo esperaba. Gundín y su equipo siguen dando muestras del sectarismo y la carga ideológica que se prentende, el lado oscuro del neoliberalismo". Tras recordar el pasado inmediato, y opinar que por aquellos actos debió ser despedida, califica el mail como "uno de los episodios más fascista y menos democrático de la historia democrática de RTVE".

Más adelante, se refiere a la actuación de Gómez Salcedo en el último mes y denuncia que "Cecilia, es la que desde la llegada de Gundín despachaba todos los días con él en su despacho, libretita en mano, ahora sabemos que contenía la misma, los nombres de las personas a purgar, de eliminar de la redacción, de acallar, de silenciar. Ahora sabemos que el verdadero papel de Cecilia no es ser directora de Economía, es la de dirigir la caza de brujas y la purga ideológica de los servicios informativos de TVE. Creíamos que esto solo pasaba en los regímenes totalitarios, donde se purga todo tipo de criterio distinto al del régimen. Pero está claro que en esta democracia enferma española, cada vez nos parecemos más a esos estados. Cecilia, es la cara visible del proyecto del Partido Popular para las radiotelevisiones públicas".

El duro escrito del sindicato liderado por Miguel Ángel Curieres finaliza con un referencia directa al actual director de Informativos: "Gundín y todo su equipo deben de ser cesados de inmediato, por atentar contras los principios fundamentales a los que se debe una radiotelevisión pública, independencia, pluralidad, imparcialidad, veracidad".

Más sobre este tema
stats