X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

Los periodistas de TVE exigen la destitución del entrevistador de Pablo Iglesias

  • El consejo dice que la destitución debe producirse "por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE"
  • Sergio Martin no quiso dar explicaciones al órgano de representación de los periodistas de la televisión pública

Publicada 09/12/2014 a las 16:23 Actualizada 11/12/2014 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista.

RTVE
El órgano que representa a los trabajadores de Informativos de TVE ha pedido formalmente el cese de Sergio Martín como responsable del canal 24 Horas, y presentador del programa La Noche, en el que el pasado viernes preguntó a Pablo Iglesias si se le podía dar la enhorabuena por la excarcelación de etarras como Santi Potros. El Consejo de Informativos entiende que el periodista "habría vulnerado la Ley, el Estatuto de RTVE, y el Manual de Estilo de TVE"; esto es, los principios básicos en los que se debe fundamentar el trabajo de los periodistas de la corporación pública.

El tono "agresivo" del entrevistador, culminado con esa pregunta "insidiosa" fue criticado de inmediato en redes sociales. Ya durante el fin de semana sindicatos como UGT y CCOO en TVE adelantaron que "su autor no podía seguir un día más en su puesto" y el propio presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, habló de "actitudes inadmisibles", para concluir que se trataba de "un ataque directo al entrevistado que está en contra de nuestros estatutos, del manual de estilo y el código deontológico".

En la jornada de este martes, miembros del consejo han intentado, desde primera hora, que el propio Sergio Martín aportara su versión de lo sucedido, pero hasta el momento el directivo no ha respondido a la invitación del órgano de control.

Texto integro del Comunicado del Consejo

“El Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y on-line y del informativo La Noche en 24 Horas, por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE. Así se lo ha hecho saber al director de los Servicios Informativos y al Consejo de Administración de la CRTVE. Su frase 'Esta semana está usted de enhorabuena entonces', refiriéndose a las excarcelaciones de etarras y dirigida al entrevistado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 5 de diciembre, incumple la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE ('La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias'. [Apartado 1.1.2]).

En un país democrático los dirigentes políticos están sometidos al escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Los periodistas pueden y deben, en el ejercicio de un correcto cumplimiento de su función, poner de manifiesto las contradicciones en las que esos líderes puedan incurrir. Conocer la posición del líder
de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los presos etarras, era y es pertinente. No lo es, sin embargo, hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La Noche en 24 horas.

Sin entrar a valorar el tono, mucho más agresivo que el habitual, del conductor del programa, decir, insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE. Una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico”.

La dirección apoya a Sergio Martín

Tras hacerse público este comunicado, la dirección de Informativos ha mostrado su apoyo a Sergio Martín al rechazar la petición de que fuera relevado de la dirección del canal 24 horas. En las declaraciones a distintos medios, arremete contra el Consejo de Informativos cuando dice "Deploramos la actitud del Consejo de Informativos, que, en lugar de proteger y amparar a un profesional de esta casa, se coloca al lado de un partido político sin representación parlamentaria (sic), exigiendo su cese".

También respalda a directivos al asegurar que "Sergio Martín ha sido objeto de una agresiva campaña de acoso en las redes sociales organizada por el partido que dirige Pablo Iglesias. La dirección respalda sin reservas el trabajo impecable de Sergio Martín".

Telemadrid mezcla a Podemos con ETA

Otra televisión pública, en este caso Telemadrid, se ha sumado a las acusaciones, directas o veladas, que vinculan a Podemos con ETA. En el informativo de mediodía del domingo, según denuncia el colectivo Salvemos Telemadrid, unió a "Podemos, ETA, Sortu, todo junto en la misma imagen para agitar el espantajo de ETA a diestro y siniestro". La afirmación se basa en que "inmediatamente después de una pieza una sobre las excarcelaciones de presos de ETA, Telemadrid le hace la cama al diario Abc, que asegura que los presos de ETA apoyan al partido de Pablo Iglesias para lograr excarcelaciones masivas", y lo hace con este texto: “Presos de ETA que apoyan a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, según unos documentos internos de la banda a los que ha tenido acceso el diario Abc. Los presos de ETA apoyan abiertamente a este partido porque creen que favorecería una excarcelación masiva de terroristas. El efecto Podemos también seduce al partido abertzale Sortu que teme que la formación de Pablo Iglesias le deje sin votos”. Estas insinuaciones, han tenido amplio desarrollo en la tertulia del mediodía de hoy en la misma cadena, que presenta uno de los periodistas que mantuvo el viernes en TVE otro enfrentamiento con Pablo Iglesias, Alfonso Rojo, director de Periodista Digital.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Sociata Sociata 10/12/14 12:54

    ¿Cómo hemos podido permitir que las cosas hayan llegado hasta este punto? ¿Cómo no nos hemos puesto en alto frente a estos Nazis herederos de aquellos bárbaros y enfrentado con las armas de nuestra democracia? ¿Cómo no hemos hecho ningún tipo de boicot a esos medios de comunicación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 11/12/14 22:12

      Si pregunta usted esto a los ciudadanos le digo la contestación mayoritaria que dan.( Todos son iguales entran para robar). Falta mucha educación democratica en este pais en el que muchos ciudadanos presumen de ser apoliticos como si fuera un orgullo, es más como dijo Reverte solo desean que vuelva todo atras para consumir. , Ya no sufro me limito a escuchar y a veces ni eso. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • +infolibre +infolibre 10/12/14 10:23

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda.... ....progres de izquierda que confunden las normas eticas (?) ... ..progres de izquierda que no admiten que existan "trabajadores casi mil euristas" que voten democráticamente, a un partido que no está en sus trincheras..... .....progres de izquierda que hablan de "catolicismo retrógrado" y que estudiaron en colegios religiosos, todos con vocación de curas y que se quedaron sinplemente en monaguillos o cuidadores de altar.... Uy! Uy! como están los progres de izquierda.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 13/12/14 11:11

      cmtº 10 (...) UY..UY...como estàn los "progres"  mileuristas...?, embosacados...tanto del catolicismo retrògrado...como de derecha a izqquierda, de Norte a Sur lo mismo les dà, solo esperan colocarse al Sol que màs calienta. UY..UY... cujanto tiempo llevan echando esta cuenta.... dimelo tù...que tanto lo comentas.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • A. Cabrera A. Cabrera 10/12/14 08:48

    Espero que el pueblo español, no se deje engañar por todos estos mafiosos que nos mal gobiernan.  Conozco a trabajadores que no ganan ni 1000 euros al mes, y votaron al PP en las últimas elecciones.... ¿Cómo pueden coincidir en el voto con los Botín, con los Oriol, etc.etc?...... ¿no se dan cuenta que ellos pertenecen y están en otra trinchera?.... en fin, esperemos que las gentes asalariadas, lo tengan claro, y sepan distinguir que papeletas son las que por su mala situación, les interesan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 09/12/14 23:57

    ...Que podemos y ETA,es una misma cosa ?...Bueno yo se que ETA empezo en el Seminario de Loyola  y que tenia muchas ,muy buena amistade (carne y uñas) y con e l obispo un tal Setien.tambien tenia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 09/12/14 23:18

    Pero ¿qué se puede esperar a estas alturas de TVE, buque insignia de la manipulación y la mentira más zafia, al servicio del nazionalcatolicismo más retrógrado? Todos y cada uno de sus directivos deberían estar encarcelados preventivamente a la espera de juicio por malversación de caudales públicos, porque los cientos de millones de euros dilapidados por TVE ha sido gastados para fomentar el odio, la discriminación, la intolerancia, el sexismo y el fascismo más duro. Y eso no debería ser consentido en una democracia que se precie. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/espana-cada-vez-mas-cerca-de-al-andalus.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 09/12/14 22:13

    TVE va lanzada a conseguir sus objetivos: Franco no puede volver, maldita sea, pero el Franquismo lo reinstalaremos a no tardar... Los hijos de sus padres, hacen honor a ellos. A veces los mejoran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isadora Isadora 09/12/14 21:11

    De la TVE, o la Voz de su Amo no podemos esperar siquiera, que regañen a este indigno ser que es el Sr S. Martín. Ayer vieron la Tv unas 500.000 personas con picos de audiencia de 800.000. Eso no lo ven ni con M. Rajoy en prime time. P. Iglesias llegará o no, pero lo cierto es que sabe responder con claridad a sus enemigos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 09/12/14 18:55

    ¡¡¡¡ ENHORABUENA AL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE !!!!  Muchas gracias por reivindicar lo justo, y es efectivamente EXPULSAR A ESTA BASURA - que no periodista - . Además ME GUSTARÍA QUE TRASLADARAN ESTA INICIATIVA AL PARLAMENTO y si es posible difundirlo por todos los medios españoles e incluso en el Parlamento de la Unión Europea. Además, me gustaría ANIMAR A LOS BUENOS PROFESIONALES DE TVE QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA MANIppULACIÓN DEL PARTIDO DE MARIANO BÁRCENAS A QUE SE MANIFIESTEN PÚBLICAMENTE EN CONTRA, QUE CONVOQUEN CONCENTRACIONES Y QUE DIFUNDAN SU SITUACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES. Muchas gracias al Consejo de Informativos de TVE, no solamente por tratarse de Podemos, que también, sino porque con esta acción ayudan a impedir nuevos intentos de manipulaciones. Muchas gracias y enhorabuena. ¡¡¡¡ JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 09/12/14 18:48

    1º) La intervención de comunicaciones sin autorización judicial, 2º) el archivo de los sumarios si la instrucción no finaliza en 6 meses, 3º) La ley deSeguridad Ciudadana que sanciona el ejercicio de libertad de manifestación, reunión y expresión, cuando al poder no le guste, 4º) El aforamiento for ever , 5º) El Poder Judicial totalmente politizado y 6º) la RTVE completamemte amaestrada para servir al poder. Así están dejando el pais quienes llaman a Podemos etarras, bolivarianos y comunistas. Por supuesto con la complicidad del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 13/12/14 10:55

      comentario nº 2 (...) Que tipo de razonamiento tan irrazonable y simplista, a fuer de sectario,  es tan obstruso referido a  lo recondito de las ideas de las mentes intrincadas de dificil intelecciòn, que posiblemente sea el mas truculento razonamiento de todo este articulado. ¡Que barbaridad!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 10/12/14 12:37

      Posiblemente vd. haya tenido una mala esperiencia, caausa de su odio cerval contra el PSOE, no lo culpe de sus propios desatinos. La ùnica culpa de complicidad para los "otros" desatinos, los del PP enunciados en su propio comentario, son los suyos propios, y de otros perssonajes como vd. que son los que ayudan al PP a cometerlos. queda dicho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elcaminante elcaminante 09/12/14 19:35

      Me aburre usted; enumera 5 insidias que el gobierno del PP ha convertido en leyes, o pretende hacerlo. A continuación convierteal Psoe en complice voluntario de estas medidas. ¿Si es esa la forma de actuar de Podemos?, efectivamente, dan ustedes miedo. Con el ejercicio continuo de la mentira, como metodo de trabajo, se parecen cada vez más al PP. Ala postre PPodemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • vinicius vinicius 14/12/14 12:09

        Si quiere le hago una lista de todo lo que ha pactado psoepp.... Ya quiere utilizar usted tambien lo de la pinza que tanto le sirvió a FG con Anguita. Menos mal que los ciudadanos no les creen al igual que cuando el ppbasur tacha a todo el mundo de etarras, por cierto hasta zp lo sufrió.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • isachampman isachampman 10/12/14 21:26

        El Gobierno ha ido recortando a golpe de Real Decreto Ley un sinfín de derechos y libertades ciudadanas, haciendo gala de un autoritarismo y una falta de sensibilidad poco sanos para una democracia. Para darse cuenta de estos hechos y enumerarlos - como hago yo - no hace falta ser de Podemos, sino leer el BOE y tener contacto con la realidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • elcaminante elcaminante 12/12/14 14:38

          Y que tiene que ver al Psoe, con "el Gobierno recorta .....".a que gobierno se refiere usted?.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • vGen vGen 09/12/14 17:58

    +10.000 votos. Y esta es la razón por la que Podemos necesitan tan poco dinero para hacer campaña.

    Responder